El Torneo Nacional entra en tierra derecha: lo que está en juego a dos fechas del final

La UC y Colo Colo lideran el torneo a dos fechas del final. FOTO: AGENCIAUNO

El próximo sábado se reanuda el campeonato local con luchas en todos los frentes: la definición del título (y un eventual partido único entre los líderes), la clasificación a las copas internacionales (Audax y La Calera pugnan por ser Chile 3), el que va a la promoción y el segundo descenso directo.



Luego del receso por las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES, este sábado se reanuda el Torneo Nacional de Primera División con su penúltima fecha. Se retoman las prácticas y renace el nerviosismo y la ansiedad, cuando solo quedan dos jornadas para el epílogo. Tanto en la parte alta de la tabla como en el fondo la contienda es tan cerrada como incierta. Puede pasar cualquier cosa y en los próximos dos fines de semana los equipos se juegan tocar el cielo o caer al infierno.

Lo siguiente es una revisión a lo que se juega en el desenlace del campeonato local: cómo se define al campeón, la clasificación a las copas y la permanencia.

Dos por el título

Los dos candidatos a la corona son Universidad Católica y Colo Colo. Cruzados y albos están igualados en puntaje con 62 puntos, pero aparece primero la escuadra estudiantil en la tabla porque tiene un partido ganado más (20 contra 19). En este escenario de paridad, ambos elencos jugarán de manera simultánea en las dos jornadas venideras. El domingo, a las 18 horas, la UC recibe a Huachipato y Colo Colo hace lo propio ante Unión Española. En la última fecha, los dos líderes serán visitantes: ante Everton y Antofagasta, respectivamente (el sábado 4 de diciembre). Si la igualdad entre los franjeados y los colocolinos se mantiene para el final del torneo, el campeón se determinará en un duelo único de definición, en cancha neutral.

Si se llegara a este escenario, un factor podría incidir en los equipos: la Selección. Esto es porque La Roja tiene un par de amistosos en Estados Unidos los días 8 y 11, frente a México y El Salvador, y tanto Católica como el Cacique generalmente aportan jugadores al combinado nacional.

Clasificación a las copas

Para la Copa Libertadores, los cupos de Chile 1 y Chile 2 ya tienen a sus dueños. Independiente al lugar en el que terminen, tanto la UC como Colo Colo ocuparán los primeros dos lugares de la tabla, que les da el paso a la fase grupal del torneo continental. La pelea para ser el Chile 3, y así entrar en la fase 2 de la Libertadores, se redujó a dos equipos: Audax Italiano (52 puntos) y Unión La Calera (51 puntos). Ambos aspiran a terminar en el podio y así alcanzar un cupo internacional. En el caso de los floridanos, deberán cerrar el torneo enfrentando al descendido Wanderers (V) y a Curicó Unido (L). Por el lado de los cementeros, tienen que jugar ante La Serena (L) y Universidad de Chile (V). El que quedó fuera de carrera por el Chile 3 fue Unión Española, tras su derrota 6-1 con Ñublense, en Chillán.

Cabe recordar que el cupo de Chile 4 para la Libertadores le pertenece a Everton. ¿Por qué? Ese cupo era de Colo Colo, como ganador de la Copa Chile. Pero como el cuadro de Macul accede a la Copa como primero o segundo del torneo local, ese boleto se traspasa al subcampeón de la competencia, o sea los viñamarinos.

Para la Copa Sudamericana, clasifican los equipos que terminen entre el cuarto y el séptimo lugar. Hoy, esos cupos los obtendrían La Calera (51), Unión Española (45), Antofagasta (43) y Ñublense (41). La tabla está tan estrecha que hay equipos que tienen opciones de entrar a la Sudamericana y también están cerca de la promoción, como O’Higgins (37) y Cobresal (36). En el caso de que Everton quede entre el cuarto y el séptimo lugar (hoy está noveno, con 39), corre la lista y el octavo entraría a la Sudamericana.

La promoción y el descenso

El equipo que termine en el 15° lugar de la tabla enfrentará al ganador de la liguilla del Ascenso, en un cruce que determinará a un equipo en la división de honor para 2022. Hoy ese club es Melipilla, porque tiene la peor diferencia de gol entre cuatro equipos que tienen 35 puntos (los otros son Curicó Unido, La Serena y Universidad de Chile). Su empate ante O’Higgins sacó a la U del antepenúltimo lugar de la tabla, no obstante el riesgo de perder la categoría es latente en la escuadra laica. El equipo que ahora comanda Cristián Romero finaliza el torneo visitando a Cobresal y recibiendo (aún no se sabe dónde) a La Calera. Uno que se va a jugar un partido importante en la penúltima fecha será O’Higgins, que recibe a Deportes Antofagasta, debido a que queda libre en la jornada final. Los celestes solo pueden alcanzar un máximo de 40 puntos.

Respecto al descenso, los dos últimos de la clasificación bajan a la B. Uno de ellos está sentenciado: Santiago Wanderers. Falta por establecer a su acompañante. Hoy es Huachipato (34 puntos), pero los acereros están a solo un punto de cuatro equipos: Melipilla, La U, La Serena y Curicó. El calendario del equipo que dirige Mario Salas es complejo, porque deben visitar a Católica y luego reciben a los Potros, en un duelo directo por la permanencia.

Tabla de posiciones:

Programación de la penúltima fecha

Sábado 27, a las 18.00 horas

Cobresal - U. de Chile

O’Higgins - Antofagasta

Melipilla - Everton

Domingo 28

12.00 Wanderers - Audax Italiano

Todo a las 18.00 horas:

Curicó - Palestino

U. Católica - Huachipato

La Calera - La Serena

Colo Colo - Unión Española

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.