Los escuderos de lujo del Mundial de Qatar: las figuras de ayer devenidos en ayudantes de campo

Louis van Gaal junto a sus ayudantes, los exjugadores Edgar Davids y Danny Blind. FOTO: REUTERS

Una veintena de exjugadores de renombre llegaron a la Copa del Mundo en otro rol, ya sea como asistentes técnicos o entrenadores de arqueros. Desde Mario Mandzukic y Thierry Henry, hasta Edgar Davids y Pablo Aimar.



Mario Mandzukic fue un connotado delantero, con experiencia en diversos clubes de las grandes ligas y que se retiró del fútbol en 2021, a los 35 años. Tiene una fuerte ligazón con la selección de Croacia, de la que es su segundo goleador histórico, con 33 tantos en 89 partidos, solo siendo superado por el mítico Davor Suker (45). Una de las 33 anotaciones de Mandzukic con la camiseta ajedrezada del combinado balcánico fue en la final del Mundial de Rusia 2018, la que perdieron 4-2 con Francia. De hecho, también se hizo un autogol, que abrió la cuenta en favor de los galos.

Cuatro años después, el exfutbolista está presente con su país en la Copa del Mundo de Qatar, pero desde otra vereda. En rigor, desde el banquillo. Es uno de los asistentes técnicos de Zlatko Dalic en la selección. No se trata de algo aislado en el escenario del Mundial. El otrora artillero del Bayern Múnich y la Juventus forma parte de un nutrido grupo de exjugadores que están en la cita planetaria en la labor de ayudante de campo. Los escuderos del entrenador principal.

Revisando los cuerpos técnicos de las 32 selecciones participantes, disponibles en el documento oficial de las listas de buena fe que dio a conocer la FIFA (antes del arranque), esto arroja, a lo menos, una veintena de relevantes exfutbolistas, con experiencia mundialista, que son asistentes técnicos o entrenadores de porteros. Están desagregados en 12 elencos diferentes.

En el caso de Croacia, el cuerpo técnico de Dalic tiene a cuatro exseleccionados. Además de Mandzukic, los otros asistentes son Drazen Ladic (el arquero titular en Francia 1998), Ivica Olic (exdelantero que jugó los Mundiales de 2002, 2006 y 2014) y Vedran Corluka (subcampeón del mundo en 2018).

En el listado, aparecen nombres más o menos conocidos, y más o menos exitosos. Uno de los notables es Thierry Henry. El francés se desempeñó como el ayudante de Roberto Martínez en la banca de Bélgica, tal como sucedió en Rusia 2018, cuando los Diablos Rojos alcanzaron su mejor campaña histórica en Mundiales: el tercer lugar. El ídolo del Arsenal fue quien consoló a un desecho Romelu Lukaku, luego de fallar goles cantados ante Croacia, lo que terminó por sepultar las aspiraciones del seleccionado para clasificar a octavos. Otro exjugador que tenía Bob Martínez en su equipo era Thomas Vermaelen, quien fuera zaguero del Ajax y del Barcelona, mundialista en 2014 y 2018. El ciclo del español al mando de Bélgica se acabó tras la eliminación.

Thierry Henry, ayudante de Roberto Martínez en Bélgica. FOTO: REUTERS/Stephane Mahe

Louis van Gaal, seleccionador de los Países Bajos, tiene como su número dos a Edgar Davids. Quien fuera un rocoso mediocampista central inició su camino como DT en 2012. Cuando volvió el estratega principal a la Oranje, se unió como colaborador, en un cuerpo técnico que también incluye a Danny Blind, otra gloria de aquel Ajax campeón de Europa en 1995. Su hijo Daley está jugando por los neerlandeses y le anotó un gol a Estados Unidos, para pasar a cuartos, el cual festejó abrazando a su papá.

Algo similar sucede en Argentina. Lionel Scaloni fue el ayudante de Jorge Sampaoli en Rusia 2018. Ahora, el exlateral del Deportivo de La Coruña es el jefe y tiene como escuderos a tres emblemas del fútbol transandino. Walter Samuel, Roberto Ayala y Pablo Aimar forman parte del cuerpo técnico de la Albiceleste. El Payasito, quien fuera un talentoso volante ofensivo (nacido de la cantera de River), se emocionó hasta las lágrimas después del gol de Lionel Messi a México, lo que encarriló la victoria sobre los aztecas. “Son cosas que hay que dejarlas en el recuerdo lindo”, dijo Scaloni, consultado por el suceso.

Hay más. ¿Recuerdan a Tony Sylva? Fue el arquero de Senegal en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, la primera participación del cuadro africano en Mundiales y la mejor hasta la fecha (cuartos de final). Es el entrenador de arqueros del cuerpo técnico que lidera Aliou Cissé, su excompañero de aquella plantilla. Otro jefe de porteros insigne es Luis Gabelo Conejo en Costa Rica (fue el meta de los ticos en Italia ‘90).

En Brasil, el cuerpo técnico encabezado por Tite tiene como asistente a César Sampaio, otrora volante del Palmeiras y del Deportivo (entre otros), el mismo que le anotó a Chile en los octavos de final de Francia ‘98, en el Parque de los Príncipes. También está Claudio Taffarel como entrenador de arqueros. Y en Uruguay, el ayudante de Diego Alonso en la Celeste fue el exdefensa Darío Rodríguez.

Listado:

SelecciónExjugadores en el cuerpo técnico
ArgentinaWalter Samuel (asistente)
Roberto Ayala (asistente)
Pablo Aimar (asistente)
AustraliaTony Vidmar (asistente)
BélgicaThierry Henry (asistente)
Thomas Vermaelen (asistente)
BrasilCésar Sampaio (asistente)
Taffarel (entrenador de porteros)
Costa RicaLuis Gabelo Conejo (entrenador de porteros)
CroaciaDrazen Ladic (asistente)
Ivica Olic (asistente)
Vedran Corluka (asistente)
Mario Mandzukic (asistente)
DinamarcaChristian Poulsen (asistente)
GhanaRichard Kingson (entrenador de porteros)
Países BajosEdgar Davids (asistente)
Danny Blind (asistente)
SenegalTony Sylva (entrenador de porteros)
TúnezAli Boumnijel (asistente)
Selim Benachour (asistente)
UruguayDarío Rodríguez (asistente)

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.