“Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA?”: en Francia entran en guerra con “Dibu” Martínez y piden que le quiten el Guante de Oro

Emiliano Martínez fue premiado con el Guante de Oro. Foto: Reuters.

La actitud del portero durante la Copa del Mundo y las celebraciones posteriores al título han tenido al argentino en medio de la polémica en Europa.



La actitud mostrada por el portero de la selección de Argentina Emiliano Martínez durante la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y las celebraciones posteriores al título para la Albiceleste ha sido bastante criticada en Francia.

Distintas figuras del ámbito político han pedido a la FIFA que le quite el premio Guante de Oro que se entrega al mejor guardameta del campeonato debido a las constantes polémicas que ha liderado Dibu tanto en la definición a penales como en las celebraciones posteriores.

Por lo miso, el presidente del Comité Olímpico de Francia Karl Olive, quien se encuentra en medio de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, afirmó en una entrevista que era necesario quitarle el galardón individual al arquero.

Todo es insoportable. No es una imagen buena para el fútbol”, aseguró Olive en diálogo con la cadena televisiva CNews.

Al referirse a las burlas del portero expresó que “Eso no es deporte. ¿Te das cuenta de la imagen denigrada? ¿Cómo vamos a mostrar eso como ejemplo?”, reclamó, insistiendo que la FIFA le quite el premio a Dibu.

Claro que esta solicitud de a poco fue sumando adeptos. Así, Bruno Le Maire, ministro de Economía del gobierno francés pidió que la FIFA investigue los insultos “indignos” realizados por el futbolista transandino contra la selección francesa tras haber obtenido el tercer título mundial para Argentina.

Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores”, comentó en la radio Sud Radio Le Maire cuando se le consultó sobre “el mal ejemplo de la parte argentina”.

¿Qué ha hecho Emiliano Martínez?

Uno de los primeros actos que llamó la atención de Dibu tras ganar la final del Mundial fue precisamente en el momento que fue premiado con el Guante de Oro de la FIFA. Después de tomar el trofeo que lo destacaba como el mejor portero del mundo, tomó el galardón y se lo llevó a la zona genital y la apuntó hacia adelante.

Lo hice porque los franceses me abucheaban. La soberbia conmigo no va”, explicó días después sobre los hechos que lo motivaron a hacerlo.

Ya en el camarín, el guardameta sumó otro hecho que fue repudiado en Francia. Él fue uno de los que participó en un particular cántico que apuntaba contra Kylian Mbappé, delantero que en la definición le anotó tres goles en los 120′ y otro más en la definición a penales.

Un minuto de silencio... para Mbappé que está muerto”, cantaron los jugadores dentro del vestuario mientras rodeaban una mesa.

A eso le siguió lo realizado en medio de la recepción que los hinchas le hicieron al plantel en Argentina. Allí se pudo ver a Martínez con un muñeco simbolizando a un recién nacido con la cara de Mbappé.

Además, cada cierto tiempo el jugador del Aston Villa se llevaba el dedo índice a la boca como una señal para pedir silencio, en referencia a las palabras que el francés emitió antes de Qatar 2022: “El fútbol sudamericano no está tan avanzado como en Europa”.

Lo último, ha sido la burla de Dibu contra Aurelien Tchouaméni, quien falló su lanzamiento penal en la definición. “Cuando atajo el primer penal en una final del mundo (a Kingsley Coman) sé que el otro chico iba a estar muy nervioso, le traté de jugar mentalmente tirándole la pelota lejos, hablándole... Y la tiró afuera, se cagó todo”, dijo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.