Victoria y hasta una anécdota con una pasapelotas descompensada: el tenista chino que cautivó a Marcelo Ríos se luce en el Challenger de Lexington

Shang disputando el US Open Junior. (USTA)

Juncheng Shang derrotó en el debut al norteamericano Stefan Dostanic (642º) por 6-0, 4-6 y 6-3, en un partido donde también mostró su lado más humano. Este miércoles volvió a mostrar su gran nivel y derrotó al kazajo Mikhail Kukushkin (225º), alcanzando por primera vez los cuartos de final de un torneo de esta categoría.



Juncheng Shang (344º ATP) está más cerca de tener a Marcelo Ríos en su banca durante el torneo de Lexington. El “Chino” le prometió que de meterse en semifinales del Challenger lo iría a ver y el asiático ya logró el primer objetivo, vencer en el debut a Stefan Dostanic (642°) por 6-0, 4-6 y 6-3. Instancia en la que también aprovechó de mostrar su educación y buen carácter. Señales que dan a entender que más pronto que tarde, el acuerdo entre el chileno y el joven de 17 años podría cerrarse.

Y es que una de las postales que más quedan del primer partido Shang tras haber entrenado una semana con Marcelo Ríos, fue su actitud cuando una de las peloteras se descompensó en pleno partido. Fue en 40 iguales del tercer juego del tercer set, cuando el calor y el desgaste le pasaron la cuenta a la joven.

Shang no dudó en prestarle ayuda apenas se percató del problema e incluso se llevó a la mujer en sus brazos para que pudiese ser atendida en un lugar más propicio y amigable. Una actitud que hace inevitable recordar una de las frases que lanzó Ríos en la conversación con La Tercera en donde contó sus sensaciones tras una semana de entrenamientos con el asiático: “es demasiado buenito, porque los chinos por una cosa de cultura son así. A lo mejor es muy educado, aunque quizás lo que menos tengo es ser educado”, fueron las palabras del ex número uno del mundo.

En cuanto al desarrollo del partido, fue una primera ronda complicada para Juncheng. El joven de 17 años pasó de ganar el primer parcial por 6-0 a perder por 6-4 el segundo, provocando que las sensaciones de superioridad mostradas en el arranque se disiparan y obligará a estar las acciones a un tercer set. Allí volvió a dominar y logró asegurar el encuentro por 6-3. De estar forma ya suma cuatro Challengers consecutivos en los que consigue superar el debut.

En números, el partido deja estadísticas positivas para el jugador que reside en Florida. Logró convertir seis de las nueve opciones de quiebre que tuvo y defendió con éxito 12 de las 15 que permitió tener en contra. En cuanto al servicio, logró conectar tres aces y tener un porcentaje de acierto del 64% con el primer servicio, ganando el 60% de ellos.

Fueron esos los puntos que Chino Ríos trabajó en los primeros días que compartió con Shang. Fue una semana en donde aprovecharon de conocerse, mientras cierran un acuerdo económico que los una de manera definitiva. “En estos seis días le cambié solo tres cosas, porque tengo miedo de hacerle muchos cambios y se atrape”, comentó a El Deportivo.

En las canchas de Nick Bollettieri (hoy IMG Academy) se enfocó en que su posible pupilo comenzará a pegar el derecho con más efecto, que se parara en la línea para devolver los servicios que vienen desde el lado de la ventaja y que en el servicio lograra tirar la pelota más arriba.

Nuevo triunfo

Tras haber superado el debut, este miércoles Jerry se enfrentó al kazajo Mikhail Kukushkin (225º), en una dura prueba, ya que su rival fue 39 del mundo en 2019 y en este certamen aparecía como el quinto preclasificado. Sin embargo, eso no le importó para derrotarlo por 7-6 (5) y 6-3, en un encuentro donde estuvo muy sólido con su servicio, sin cederlo en todo el encuentro, y se metió por primera vez en su carrera en los cuartos de final de un challenger y se convirtió en el primer jugador nacido en 2005 en conseguirlo.

Con este nuevo triunfo, Shang subirá al menos 22 posiciones y se ubicará en el puesto 322 del ranking. Si se impone en cuartos de final al ganador del duelo entre el primer cabeza de serie, el ruso Roman Safiullin (124º), y el indio Mukund Sasikumar (445º), quedará al borde del top 300.

El nacido en Beijing parece haber adoptado a la perfección los consejos que Ríos le dio para mejorar su juego. Ahora solo una victoria lo separa de que el chileno lo acompañe y se sume a su banca en Lexington. Aquella podría ser la primera vez que compartan en un torneo profesional, la primera de muchas.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.