Dos años sin ir a la cancha: tolerancia cero para el hincha que no use mascarilla en los estadios

La ANFP envió a los clubes una modificación al protocolo de aplicación del derecho de admisión en la que se busca sancionar a los fanáticos que incumplan con la normativa. En los estadios habrá auxiliares sanitarios que supervisarán el comportamiento. Este fin de semana ya hay una serie de reductos autorizados para recibir a sus seguidores.


El fútbol chileno prepara el regreso de sus hinchas. Luego de semanas de negociaciones con el Minsal, en la que se tuvo que revisar las condiciones iniciales para el retorno de los fanáticos, las diferentes instuciones asociadas a la ANFP reciben uno a uno las aprobaciones del Ministerio del Deporte para abrir el estadio a su seguidores.

Las reuniones entre la ANFP y los clubes se vienen realizando hace semanas. Detalle a detalle, sin saltarse ningún punto, desde Quilín han ido orientando a los elencos para que puedan adquirir el permiso que les permitirá recibir a sus fanáticos y, de paso, comenzar a recibir dinero extra por borderó.

Las bases ya están claras: en Fase 3, el aforo solicitado por cada club deberá cumplir con una superficie de 4 mt2 por persona, con un máximo de mil individuos por sector. Eso sí, todos deberán tener su pase de movilidad. De existir apenas un asistente que no cuente con dicho pase, el aforo inmediatamente se reducirá a 200 en esa zona.

Mientras que en Fase 4, el aforo solicitado deberá cumplir con una superficie de 2 metros cuadrados por persona, con un máximo de 5 mil en cada sector, siempre que todos tengan su pase de movilidad al día. Si no es así, dicho sector bajará a 500 personas.

Pese a la flexibilidad que existió desde el gobierno, los clubes ya están advertidos. Les caerán las penas del infierno en caso de que no cumplan con las normativas. Ayer, por ejemplo, los presidentes recibieron una serie de circulares de cara al consejo que se realizará este jueves, a las 11 horas. Un archivo resulta clave pensando en el retorno del fútbol local: se busca agregar un artículo al protocolo de aplicación del derecho de admisión.

El documento que regula y sanciona el mal comportamiento de los fanáticos, de 26 hojas, al que tuvo acceso La Tercera, sufre una modificación en la Tabla de conductas que hace relación al ejercicio del derecho de admisión y el plazo de duración de los eventuales castigos. En el punto 29, se agrega que el “no uso de mascarilla e incumplimiento de medidas sanitarias dictadas por la autoridad o contenidas en el Protocolo de Retorno a la Actividad Deportiva de la ANFP”.

En caso que un fanático caiga en esta falta, se considerará un hecho “grave” y la sanción que se busca aplicar es de dos años de suspensión de ir a los reductos deportivos. La sanción debe ser visada por el consejo de presidentes, este jueves. La falta está tipificada al mismo nivel de falsificar o reventa de entradas, escupir a jugadores, amenazar a jugadores, cuerpo técnico o directivos, usurpación de la identidad, lanzar contundentes graves, proferir expresiones de carácter discriminatorio, entre otras acciones.

Desde Estadio Seguro estarán atentos al comportamiento de los fanáticos. Sin embargo, los clubes serán los encargados de mantener el orden al interior de los estadios. Tal como ocurre en la seguridad, hoy los equipos deberán resguardar la salud de los asistentes.

Los equipos deberán formar un equipo que se denominará “Auxiliares Sanitarios”, quienes serán los encargados de tomar nota del comportamiento de los hinchas. Cada equipo los contrata, previa inducción. Se instalarán en todas las zonas del estadio y deberán informar a los guardias en caso de que un forofo incumpla las medidas exigidas por la ley. Se pasearán constantemente por los estadios. La cantidad de estos funcionarios se determinará de acuerdo a la cantidad de gente que se ubique por cada zona habilitada.

Además de la mascarilla, se deberá evitar las aglomeraciones en los baños, bajarse la mascarilla, no respetar las distancias asignadas, abrazarse con personas desconocidas al momento de un gol, impedir que se le tome la temperatura o no presentar su pase de movilidad con las dos dosis al día, entre otros comportamientos.

Cada hincha deberá rellenar una declaración jurada para poder asistir a los encuentros. Además de entregar sus datos, y asegurar que no ha tenido ningún síntoma que pueda asociarse al COVID, el individuo se compromete a contar con pase de movilidad habilitado, hacer uso correcto de la mascarilla, permanecer en la butaca asignada y que se indica en el ticket, para efectos de trazabilidad, no consumir alimentos y dar cumplimiento a los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad, asumiendo las consecuencias de un eventual sumario sanitario.

Los estadios que este fin de semana ya tienen el visto bueno para recibir hinchas son Santa Laura, San Carlos de Apoquindo y Municipal de La Cisterna. El sábado, los hispanos podrán recibir al Cacique, pero solo con público local, según acordaron los presidentes de los clubes. Al estar Independencia en Fase 3, podrán ingresar 2.486 espectadores. En San Carlos, en la misma fase, 1.846 hinchas y La Cisterna, 926 fanáticos.

Los otros grandes, por su parte, siguen trabajando por obtener la autorización. Universidad de Chile anunció entradas gratis para sus abonados y durante la tarde se autorizó el estadio El Teniente, por lo que podrá recibir hinchas para el duelo de este fin de semana ante Cobresal. La Sexta Región está en fase 4, lo que le permitirá a los estudiantiles anotar 3.113 hinchas. Mientras que Colo Colo ya avisó que están adelantados en su proceso frente al Mindep: “Luego de un gran esfuerzo interdisciplinario de los equipos de operaciones, seguridad, comunicaciones, comercial y prevención de Colo Colo, hemos enviado la documentación al Ministerio del Deporte para el regreso de nuestros socios, socias e hinchas a nuestro querido Monumental”, explicó el vicepresidente de Blanco y Negro, Edison Marchant. “La documentación ya ha sido correctamente aceptada por el Mindep y los antecedentes se han remitido a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, dando continuidad al proceso de validación necesario”, agregó en sus redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.