Matthei estrecha el cerco sobre Lavín y presiona a la UDI: Pide que ambos compitan en primarias de Chile Vamos

22/07/2020 FOTOGRAFIAS A EVELYN MATTHEI Mario Tellez / La Tercera

La alcaldesa de Providencia recalca que su candidatura va en serio y que “en este momento lo que me importa es que se asegure la realización de una primaria”.




Está cada vez más segura de que su decisión de ser candidata presidencial para representar las ideas de Chile Vamos va en serio y que no es una estrategia para intentar que su par de Las Condes, Joaquín Lavín, se enriele con las ideas del sector.

La irrupción de Evelyn Matthei en el escenario presidencial ocurrió el 25 de agosto, en medio de los cuestionamientos hacia Lavín, quien se autodefinió como socialdemócrata y reiteró su postura por el Apruebo para el plebiscito. “Él (Lavín) se cambió de domicilio político. Y lo que veo es que José Antonio Kast está subiendo como burbuja”, dijo Matthei aquella vez para justificar su candidatura.

Así, la jefa comunal ha dicho públicamente que si finalmente opta por ir de manera definitiva a los comicios presidenciales, no irá a la reelección en Providencia y se dedicará a su campaña presidencial. Una decisión que, según su entorno, tomará en diciembre próximo. En ese sentido, una de sus preocupaciones es cómo la UDI zanjará a su abanderado.

En esa línea, Matthei dijo a La Tercera PM que su postulación “es totalmente en serio” y que si Lavín decide ser candidato y, por ende, existen dos cartas en el gremialismo, ambos deben ir directo a las primarias de Chile Vamos con todas las cartas de los partidos del bloque.

“La definición que se tome no es solo de la UDI, sino de todo Chile Vamos. Creo que la única forma democrática de hacerlo es mediante unas primarias abiertas a todos los candidatos, como ocurrió la última vez, en donde también fue Manuel José Ossandón”, dijo la alcaldesa, ejemplificando con los comicios previos de la elección presidencial pasada en la que compitió el senador RN y el ahora Mandatario Sebastián Piñera.

“Eso es lo que yo espero que exista. En este momento, lo que me importa es que se asegure la realización de una primaria”, recalcó. Y agregó: “La ciudadanía no va a aceptar una definición a puertas cerradas por parte del club de Tobi. Eso está claro”.

A mediados de septiembre, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, había dicho a La Tercera que “una primaria presidencial UDI sería un despropósito" y que "hay que estar con quien tenga mejores opciones de ganar”, lo que terminó abriendo un debate en el gremialismo sobre cómo debe resolverse la carta del partido.

Así, por esos días, varios dirigentes de la colectividad planteaban, precisamente, que lo ideal no sería una definición interna mediante ese mecanismo, sino que, más bien, la posibilidad de que Matthei y Lavín vayan a una primaria con el resto de los postulantes de Chile Vamos. Es decir, justamente lo que ahora plantea Matthei.

“Todos los que tengan aspiración de ser Presidente de la República deberían ir a primarias de Chile Vamos. A mí no me complica que la UDI tenga más de un candidato”, dijo el diputado Guillermo Ramírez, quien es cercano a Lavín. Y su par Jorge Alessandri se manifestó en la misma línea y afirmó que “considerando que los dos principales candidatos de Chile Vamos son UDI, lo que más serviría para calentar motores sería una primaria a nivel de Chile Vamos”.

No obstante, hay diputados UDI que creen que no sería conveniente que vayan dos cartas del partido a una primaria, porque podría generar una dispersión de los votos, sobre todo si es que, por ejemplo, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, termina decidiendo ir a esa definición. En ese sentido, las mismas fuentes sostienen que la opción más conveniente sería realizar una encuesta entre los candidatos UDI en relación a las cartas más competitivas de la oposición y las proyecciones respecto a una segunda vuelta presidencial.

En paralelo a su solicitud, Matthei ha intensificado su despliegue y conversaciones con dirigentes de la UDI. Entre otros, se ha reunido con las juventudes del partido y con algunos parlamentarios, a quienes les ha transmitido que su idea de ser candidata es en serio.

Cercanos a la jefa comunal creen que Lavín se inclinará, en caso de definirse para ser candidato, por realizar una encuesta que determine al abanderado del partido. En ese escenario, las mismas fuentes sostienen que si bien Matthei marca menos en los sondeos de opinión que su par de Las Condes, tiene una mayor adherencia con las ideas del sector, lo que sería una ventaja para ella en una eventual primaria presidencial.

Las mismas fuentes, en todo caso, dicen que este asunto no lo han hablado entre ellos. Y consultado al respecto, Lavín prefirió no referirse al tema.

Como sea, en la UDI afirman que la definición no se ha hablado de manera oficial y que solo ha habido conversaciones informales y análisis respecto a si es conveniente o no que el partido lleve dos candidatos a un primaria de Chile Vamos. Sin embargo, dicen que es un tema que tienen que empezar a conversar en profundidad.

Van Rysselberghe, en tanto, sostiene que “es un tema que tiene que decidir el consejo general, pero eventualmente puede ser en la primaria de Chile Vamos”. Y agregó: “Cuando tienes dos candidatos competitivos, el menor de tus problemas es decidir cuál es”.

En el gremialismo sostienen que Van Rysselberghe mantiene conversaciones con ambos y que les ha transmitido a sus entornos su disponibilidad de que pueden contar con ella para potenciar sus despliegues y candidaturas.

Las primarias presidenciales están fijadas para el 4 de julio y la inscripción de candidaturas debe hacerse dos meses antes, es decir, en mayo. Esta fecha, dicen en la UDI, es clave, ya que la inscripción a esos comicios previos será poco después de las elecciones municipales en abril. Por lo tanto, la primera definición que tienen que tomar Lavín y Matthei es si irán o no a la reelección. En el caso de la alcaldesa, ella ya ha deslizado su postura, pero en el caso de Lavín la UDI no tiene tan clara su posición.

En el entorno de Lavín defienden que él no se pronuncie al respecto debido a que creen que lo más conveniente es que postergue lo más que pueda su definición y anunciarlo en el momento oportuno; y que siga insistiendo en que es solo candidato a la reelección.

Como sea, en la UDI varios dicen que llegado el momento y con sondeos de opinión en mano, Matthei desistirá de ser candidata y aplicará el “realismo político”. En ese sentido, son varios los que añaden que, de todas formas, Lavín tiene que “esforzarse más” y entregar más señales que den cuenta de que pertenece a la centroderecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.