Culpable: claves y cronología del caso de Martín Pradenas

El veredicto condenatorio empieza a cerrar un proceso que partió a ser indagado en octubre de 2019, con el suicidio de una de las víctimas. El testimonio que se conoció entonces motivó a otras mujeres a denunciar. Acá un repaso por la serie de hechos que marcaron el juicio.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco entregó un veredicto condenatorio para Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr por su responsabilidad como autor de dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019 en la Región de La Araucanía.

El tribunal fijó para el viernes 28 julio a las 13.00, la audiencia de lectura de sentencia. Comienza así a cerrarse un proceso que movilizó a las mujeres de La Araucanía exigiendo justicia por las seis víctimas.

A continuación los hechos más relevantes y la evolución del caso.

Una muerte, la revelación de más víctimas y un juicio anulado

2019

El 13 de octubre. La joven estudiante universitaria de 20 años Antonia Barra es encontrada muerta en su domicilio en Temuco. Sus padres accedieron a mensajes del teléfono de la joven en los que se revelaba que tres semanas antes, el 18 de septiembre, había sido víctima de violación y abuso sexual en Pucón. Desde ese momento, su padre -Alejandro Barra- inició una campaña para que el presunto autor de esa agresión sexual, Martín Pradenas, fuera encarcelado. Esto movilizó a la capital de La Araucanía y generó apoyo de los movimientos feministas de todo el país.

En noviembre, al hacerse público el caso, otras cinco mujeres denunciaron a Pradenas por abusos sexuales y una de ellas por violación. Se trataba de hechos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre del 2019. La Fiscalía de La Araucanía comenzaba entonces a fundamentar su indagatoria ante conductas reiterativas.

El 3 de diciembre, el mismo día en que Antonia Barra habría cumplido 21 años, su familia presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella en contra de quienes resultaran responsables de su muerte.

Pradenas abordó por primera las acusaciones en una entrevista que apareció el 26 de diciembre en el medio Verdad Digital. “Soy completamente inocente. No soy un violador”, afirmó, negando completamente el relato de la víctima.

2020

El 5 de mayo la Fiscalía de La Araucanía solicitó formalizar por abusos sexuales y violación.

El 14 de junio se conoció un registro audiovisual con imágenes de cámaras de seguridad de Pucón en las que se puede observar a Barra desorientada y a Pradenas. El video fue expuesto luego por el Ministerio Público.

El entorno de Pradenas difundió el 18 de julio, a días de la formalización, un video en el que cuenta su versión de lo ocurrido en Pucón. En el registro aparece con una camisa clara a rayas, dedos entrecruzados con sus codos sobre una mesa de vidrio y una alacena detrás con la luz de una lámpara. “Lamentablemente ha sido algo sumamente fuerte ver en la televisión, diarios, redes sociales cómo se utiliza mi nombre, el de mi familia, mis fotos, mis datos personales. Todo esto es una irresponsabilidad tremenda y se me quita la presunción de inocencia”, aseguró mirando fijamente a la cámara.

Martín-Pradenas.jpg

21 de julio. Se inicia la formalización. “Son agresiones proferidas por el imputado desde 2010 hasta 2019″, detalló el fiscal Miguel Ángel Rojas. El tribunal acogió la solicitud de la defensa y decretó la prescripción de dos de los hechos. La audiencia fue seguida por más de un millón de personas que se conectaron a los canales del Poder Judicial.

El fiscal Rojas mostró al tribunal un video tomado por cámaras de seguridad de un supermercado, donde se ve a la joven caminando con dificultad junto a Pradenas. “Se quedaron en una esquina en la que el chico quería intimar con la niña, ella estaba muy bebida y se notaba que ella no quería tener relaciones”, declaró Karina Ratimán, encargada de las cámaras de seguridad del supermercado.

22 de julio. Se rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y se decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Así, se fijó un plazo de 120 días para la investigación. Este mismo día, fue convocado un cacerolazo nacional por organizaciones feministas con la consigna de “Justicia para Antonia”.

23 de julio. La fiscalía presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones para revertir las resoluciones de medidas cautelares y prescripción del caso.

24 de julio. La Corte de Apelaciones de Temuco decretó prisión preventiva para Martín Pradenas, revocando así el arresto domiciliario. Fue trasladado ese mismo día hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia.

3 de agosto. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prescripción de dos casos de abuso sexual que presentó el Ministerio Público.

2021

Febrero. Se encuentra el teléfono celular que Paola Dürr, la madre del acusao, aseguró que se había destruido. Tras ese hallazgo se amplió la investigación. En la audiencia en que se solicitó el aumento de plazo, el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices acogió los argumentos del ente persecutor. El teléfono fue periciado “al estar vinculado a la investigación”, dijo entonces el juez. Allí había imágenes de Pradenas exhibiendo ropa interior femenina jactándose indicó en el juicio el Ministerio Público.

26 de agosto. La Fiscalía de La Araucanía presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco la acusación en contra de Pradenas imputándole una serie de delitos por los que solicitaban penas que sumaban más de 40 años de prisión.

9 de septiembre. Los abogados querellantes encontraron nuevos antecedentes en la celda del imputado, como pendrives y tarjetas de memoria con contenido pornográfico. Desde el Juzgado de Garantía de Temuco se solicitó revisar las conversaciones de WhatsApp en el celular que le fue incautado.

2022

11 de enero. Finalizan las audiencias de preparación del juicio oral. El magistrado del Tribunal de Garantía de Temuco, Alfredo Cox, rechazó la solicitud de la defensa de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total para Pradenas. Esta solicitud fue la séptima realizada por la defensa del imputado durante todo el proceso.

14 de junio. Comenzó el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco. La audiencia estaba programada para 37 días de duración.

2 de agosto. La defensa del imputado finalizó su presentación de una serie de testimonios y pruebas. Esto incluía, además de pruebas documentales y periciales, el testimonio de tres peritos y 10 testigos.

6 de agosto. El tribunal entrega un veredicto condenatorio por la culpabilidad de Pradenas en delitos de violación y abuso sexual.

26 de agosto. El TOP de Temuco da a conocer la sentencia que fijaba una pena de 20 años de cárcel.

6 de septiembre. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró admisible un recurso de nulidad presentado por los abogados defensores del condenado.

29 de diciembre. En fallo dividido, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad de la defensa y ordenó un nuevo juicio, al constatar la “falta de imparcialidad” de Leonel Torres Labbé, uno de los jueces que condenó a Pradenas. El máximo tribunal dispuso además que la Corte de Apelaciones de Temuco instruya una investigación sumaria respecto del magistrado.

Martín Pradenas en el cierre del juicio en su contra.
Martín Pradenas en el cierre del juicio en su contra.

2023

16 de marzo. El equipo de abogados privados de Pradenas, presentó su renuncia, con lo que la representación legal del imputado quedó en manos de la Defensoría Penal Pública.

24 de marzo. Se desarrolló una audiencia de factibilidad del juicio oral en el caso en la que se determinó suspender en 30 días el inicio del proceso.

24 de abril. Partió el segundo juicio por cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, en hechos ocurridos entre entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la Región de La Araucanía. En días previos se trasladó al imputados desde Valdivia al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

25 de abril. Martín Pradenas rechaza su derecho a guardar silencio y emite una declaración en el segundo día del nuevo juicio oral. El tribunal no autorizó la transmisión de la audiencia y tampoco permitió que dicha declaración fuera grabada. Pradenas expuso su versión de los episodios por los que se le acusó, desconoció hechos y relató excesivo consumo de alcohol.

5 de julio. El ministerio Público cierra sus alegaciones. “Hay una selección de víctimas con una vulnerabilidad”, expuso el fiscal Miguel Rojas, indicando que en los presuntos ataques más recientes “se aprovecha de la incapacidad de ellas para oponerse producto del consumo de alcohol”.

6 de julio. Martín Pradenas reitera su inocencia y agradece al tribunal por haber sido tratado “con respeto, a diferencia del otro juicio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.