Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: gobierno se abre a retiro de fondos AFP, pero con condiciones

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

Gobierno evalúa autorizar retiros de AFP, pero para comprar la primera vivienda

Es una idea que el Ejecutivo está evaluando y que incorporaría a los cambios que prepara en busca de un acuerdo con la oposición para destrabar la reforma de pensiones: permitir el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos previsionales, pero bajo ciertas condiciones.

  • Uno de los requisitos es que los recursos sean destinados a fines específicos, donde el gobierno ha mencionado informalmente, hasta ahora, la compra de la primera vivienda.
  • Una segunda condición es la devolución de los fondos –en la práctica, el sistema operaría como un autopréstamo– o, en su defecto, la postergación de la edad de jubilación.

¿Y el destino del 6%? Respecto de la cotización adicional que contempla la reforma del gobierno, ayer se confirmó que se trabaja en una propuesta que distribuiría los recursos en partes iguales de 2% a cuentas individuales, fondo común solidario y un seguro de longevidad.

El seguro de longevidad –que se activaría a una determinada edad, por ejemplo, a los 85 años– permitiría eliminar la relevancia de las tablas de mortalidad en el cálculo de las pensiones, por lo que estas podrían aumentar de forma inmediata.

En la oposición, que aboga para que el 6% de cotización adicional vaya íntegro a un fondo solidario, señalaron que esperarán a conocer formalmente las indicaciones del gobierno al proyecto que está parado en el Senado desde enero. Sin embargo, en una primera aproximación, algunos senadores cuestionaron los cambios. Lee más de esta historia.


Para una estadía segura, se establecerían aforos determinados por el tamaño de la playa.

Alistan protocolo para contener la propagación del Covid en playas

El desgaste por el confinamiento y el aumento de las temperaturas ha provocado una mayor afluencia a los distintos balnearios del país.

En este escenario, el ministerio de Salud, junto a Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y la Armada trabajan en un protocolo destinado a evitar contagios de Covid-19 en las playas.

Al actual uso obligatorio de mascarillas, se sumarían las siguientes medidas:

  • Delimitación de zonas especiales para adultos mayores y grupos familiares, además del establecimiento de distancia social.
  • Prohibición de vendedores ambulantes.
  • Establecimiento de vías de ingreso y salida.
  • Aforos determinados por el tamaño de la playa.
  • Se evalúa obligar a los concesionarios a disponer de un coordinador para la prevención del virus.

En La Tercera puedes revisar estas disposiciones, como también las expectativas de algunos concesionarios y alcaldes. Lee más de esta historia.


A foco...

> Hackeo a plataforma del gobierno obligará a un proceso de actualización de la Clave Única.

El jueves de la semana pasada se advirtió un ataque cibernético a la página web Gobierno Digital.

Por qué es importante: En los servidores se aloja información sobre la Clave Única, contraseña personal que millones de ciudadanos usa para trámites en el Registro Civil, Comisaría Virtual, el Poder Judicial y otras reparticiones.

  • La reacción: El gobierno descartó la sustracción de las contraseñas. Además, señaló que el sistema de encriptado hace prácticamente imposible acceder a ellas. Sin embargo, como medida de precaución se iniciará un inédito proceso de actualización de la Clave Única.

Discusión: Aunque el gobierno dio señales de normalidad, el senador PPD Felipe Harboe dijo que el hecho es “muy grave” y emplazó a las autoridades a “aclarar la magnitud del ataque y los potenciales afectados”.


Atención con...

> Se recupera tráfico por autopistas. El tránsito por las carreteras urbanas creció 15% en septiembre respecto de agosto y 74% frente a junio, el mes de menor circulación. El flujo vehicular se acerca al que había antes de la pandemia. Sigue leyendo

> Una amenaza que ronda al FA. La impronta más centrista del Partido Liberal le ha dado al Frente Amplio un rasgo de amplitud que estaría peligrando: la tienda ha transmitido la opción de dejar el bloque, molesta con los acercamientos con el PC. Sigue leyendo

> Toque de queda en Francia. Ante el aumento de contagios Covid, el Presidente Macron anunció ayer un nuevo estado de emergencia y toque de queda para las principales ciudades del país, incluida París. La medida durará, al menos, un mes. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El discutido regreso a clases en Baires. Este lunes 11 escuelas comenzaron un retorno gradual y la meta a fin de mes es llegar a 190. Pero los contagios se han disparado, y con ello las críticas al manejo del gobierno.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Paletas de helados. Pueden ser de piña, berries o cualquier fruta de la estación. Una receta para estos días en que la temperatura sube.
  • Qué pasa: Ciencia para todos. La Universidad Católica busca conectar la ciencia con la ciudadanía a través de un ciclo de charlas magistrales y un curso gratuito.
  • Práctico: Fifa o PES. Quién gana el clásico de los videojuegos de fútbol este 2021.
  • Culto: En modo Frusciante. El icónico guitarrista de los Red Hot Chili Peppers suma un nuevo álbum en solitario. “Maya” saldría a fines de mes y aquí un adelanto.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.