Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Nuevo retiro del 10% de las AFP ¿Están los votos?

Diputados de oposición celebrando, en julio pasado, la aprobación del proyecto que permitió el retiro del 10% de los ahorros previsionales.




Cámara inició trámite de segundo proyecto que permite retirar ahorros previsionales

Ayer comenzó a tramitarse formalmente en la Cámara de Diputados el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos previsionales. Y si bien en un comienzo la iniciativa estaba lejos de concitar los respaldos que hubo tras la primera reforma, en el Congreso anticipan que todo puede pasar.

En lo inmediato, pese a que el gobierno ha redoblado sus críticas a la moción, la docena de diputados oficialistas que la primera vez votó a favor junto a la oposición hoy se manifiesta en estado de reflexión.

  • Y no solo eso. El diputado RN Diego Schalper, considerado como uno de los representantes de la “derecha dura” y quien votó en contra del primer retiro, dijo estar dispuesto a repensar su posición. Entre sus argumentos: nunca se produjo el “descalabro” que se temió con la primera liquidación de fondos.

Sin embargo, las advertencias de las autoridades –ya no centradas en los efectos sobre el sistema, sino más bien en la regresividad de la medida y el universo de beneficiados- podrían calar en algunos parlamentarios. De hecho, en el Senado el RN Juan Castro, quien aprobó el primer retiro, hoy estaría reticente a una medida similar.

Según dijo ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el 20% de los afiliados ya retiró la totalidad de sus ahorros, con lo que el proyecto ayudaría a un segmento muy acotado. Desde la Asociación de AFP, en tanto, estimaron que un nuevo retiro provocaría que el número de afiliados que quedaría sin saldo en sus cuentas aumente a 3,9 millones.

En La Tercera podrás conocer las posturas que han adelantado algunos parlamentarios, como también los argumentos del gobierno para oponerse al proyecto y las proyecciones de las AFP. Lee más de esta historia.


En este gráfico, la ubicación de las comunas de la Región Metropolitana en el plan Paso a Paso a partir del lunes.

El 97% de la Región Metropolitana deja el encierro

El desconfinamiento total de la Región Metropolitana estará a dos comunas de distancia: Renca y Paine. Todas las demás estarán libres de encierro luego de que este lunes salgan de cuarentena Puente Alto, La Pintana, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Conchalí, Lo Espejo y Buin.

Serán más de un millón y medio los habitantes que habrán recuperado, al menos parcialmente, su movilidad. Y con ello un total de 7,8 millones las personas sin cuarentena en la región, lo que equivale a un 97% de los residentes.

  • “Es una muy buena noticia, pero sobre todo, es justa”, dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Su comuna ha sido una de las más castigadas, con 172 días de encierro.

Expertos estiman que con casi el total de la población desconfinada, el transporte público y privado debiese incrementarse hasta un 80% del nivel normal pre pandemia, ya que aún resta el retorno a las clases presenciales.

En La Tercera puedes revisar el avance que registraron distintas comunas del Gran Santiago en las fases del plan Paso a Paso, como también cuáles lideran las tasas de casos activos. Lee más de esta historia.


A foco...

> Acusación contra jueza Donoso se caería en el Senado

La Cámara Alta define hoy la suerte de la magistrada que en 2016 presidió la comisión que le otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante, hoy imputado por el asesinato de la menor Ámbar Cornejo.

Qué podría pasar: Ayer, al menos 22 de los 43 senadores comentaban que votarían en contra de la acusación, uno dijo que se abstendría y tres se inhabilitaron. Si eso se mantiene, no se alcanzarían los 22 votos requeridos para destituir a la jueza.

Las razones: Pese a que el libelo había sido aprobado en la Cámara de Diputados con votos transversales, en el Senado hay relativo consenso en que el sustento de la acusación es débil.

  • “La decisión de la ministra Donoso fue muy mala, pero se ajustó a los pobres requisitos que en esa fecha se pedían”, dijo la senadora de la UDI, Luz Ebensperger.
  • “Esta es una de las acusaciones más débiles que me ha tocado ver”, agregó el senador DC, Francisco Huenchumilla.

En minoría: Hasta anoche, solo los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI) y Marcela Sabat (RN) habían adelantado que votarán a favor.


Atención con...

> Paris golpea la mesa. Con tono enérgico el ministro de Salud refutó un informe de Espacio Público que acusa que se estaría bajando la positividad de los test PCR de forma artificial. Paris los emplazó a probar su denuncia en tribunales. Sigue leyendo

> Un DC se suma a carrera presidencial. El ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga ya está conformando su equipo de campaña, donde figura el ex presidente del Banco Central José de Gregorio. Esto va en serio, dicen sus cercanos. Sigue leyendo

> Las influyentes Lastesis. El colectivo que creó la performance Un violador en tu camino fue reconocido por la revista Time entre los personajes más influyentes. La publicación destaca que la coreografía ha sido interpretada en más de 50 países. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El controversial secretario del Senado. Raúl Guzmán será formalizado por el delito de haber violado la cuarentena y la Comisión de Régimen Interno del Senado decidió que, por el momento, solo asuma labores administrativas.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Anticoncepción natural. Cada vez son más las mujeres que optan por este tipo de métodos, pero no siempre existe un buen manejo de información al respecto. Acá hablamos del método Billings.
  • Qué pasa: las variantes del Sars-CoV-2 que hay en Chile. Investigación del Instituto de Salud Pública precisó los distintos linajes genéticos del virus que circulan en el país.
  • Práctico: Eficiencia hídrica. Dos expertos nos cuentan cuánta agua ocupamos normalmente y cómo podemos reducir ese gasto.
  • Culto: El nuevo video de Ana Tijoux. Se trata de su último sencillo, “Pa qué”, inspirado en las marchas del estallido social y el próximo plebiscito.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.