Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: proyecto que declara inexpropiables los fondos de pensiones eleva quórum para aprobar nuevos retiros

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, comprometió la reforma que garantiza la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales para asegurar el rechazo de parlamentarios de Chile Vamos al proyecto de quinto retiro.

Proyecto que declara inexpropiables los fondos de pensiones eleva quórum para aprobar más retiros

Un inciso de la reforma constitucional que el gobierno ingresó al Congreso para consagrar explícitamente que los ahorros previsionales en las cuentas de capitalización individual de las AFP no pueden expropiarse, tendría un importante efecto secundario: elevar el quórum con que deberán aprobarse eventuales nuevos proyectos parlamentarios para el rescate anticipado de los fondos.

Hasta el momento las distintas mociones de diputados para los retiros se han presentado como reformas transitorias a la Constitución, lo que les ha permitido invocar un quórum de 3/5 (93 votos en la Cámara) y no la regla de 2/3 (103 votos en la misma corporación) fijada para modificar artículos permanentes de la carta fundamental.

Un escenario que cambiaría, según la interpretación de distintos abogados constitucionalistas consultados en un artículo de la periodista Mariana Marusic, dado que el proyecto del gobierno sobre inexpropiabilidad de los ahorros también establece que “los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales”, lo que genera una disposición permanente que solo será posible de alterar con la venia de 2/3 de los votos en la Cámara y el Senado.

“Al establecerse que los fondos deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales, en caso de un nuevo retiro se requeriría de 2/3 para su aprobación, porque la reforma propuesta modifica el Capítulo Tercero de la Constitución vigente, que solo puede ser reformado por ese quórum. Sin perjuicio de que siempre se ´pueda buscar la quinta pata al gato´, va a ser más difícil a futuro, ante una norma tan directa y expresa, plantear que un sexto retiro requiere solo de 3/5 de los votos, que es el quórum para introducir una norma transitoria de la Constitución”, explicó el académico Javier Couso Lee más de esta historia.


Contraloría alista un instructivo para autoridades de gobierno de cara al plebiscito constitucional de salida

Las declaraciones de autoridades de gobierno señalando que no serán “neutrales” frente al proceso constituyente y el plebiscito de salida, motivaron a la Contraloría a acelerar la difusión de un instructivo sobre el comportamiento que los funcionarios públicos deben tener de cara al referéndum del 4 de septiembre.

De acuerdo a un artículo del periodista Víctor Rivera, la División Jurídica del organismo se encuentra afinando el texto que fija límites a la actuación de las autoridades y que se conocería en las próximas horas.

En la oposición cuestionaron las declaraciones de la ministra Izkia Siches el domingo en El Mercurio, donde señaló que “no nos corresponde ser neutrales en este proceso”. Una molestia que se acrecentó luego de que se difundiera un video en que el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, resaltara la relevancia que tenía para el gobierno de Boric la nueva Constitución. Lee más de esta historia.


A foco...

> Chile registra la menor cantidad de hospitalizaciones críticas por Covid desde el inicio de la pandemia

El lunes se reportó un total de 263 pacientes internados en unidades críticas por coronavirus, la menor cifra desde el inicio de la pandemia.

Evolución: el 16 de abril de 2020, a pocas semanas de que se detectara el primer caso de Covid en Chile, se reportaron 384 pacientes hospitalizados en las UCI, cifra que llegó a un peak de 3.400 durante la llamada segunda ola en abril de 2021. La llegada de la variante ómicron a comienzos de 2022, en tanto, significó un quiebre de la tendencia a la baja observada desde julio del año pasado, y el 7 de marzo se llegaron a contabilizar 1.107 pacientes críticos.

En perspectiva: Rodrigo Rosas, jefe de Gestión Hospitalaria de la Clínica Alemana, señala que gracias al proceso de vacunación, “si bien la prevalencia del virus puede ser alta, sus manifestaciones son menos graves”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Siches busca nexos con partidos. En medio de los cuestionamientos a su gestión, la ministra del Interior se sumará a las reuniones de coordinación de la Segpres con las bancadas oficialistas, apostando a ampliar sus redes con los partidos. Sigue leyendo

> Subsidio para mipymes. Se entregará una compensación de $ 22 mil por cada trabajador para que las micro y pequeñas empresas puedan asumir el incremento de $50 mil en el salario mínimo. El monto será inferior para las medianas. Sigue leyendo

> Querellas contra camioneros. El Ministerio del Interior ha presentado un total de nueve querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que no depusieron el bloqueo de las rutas tras el ultimátum del gobierno. Sigue leyendo


Editorial

Giro del gobierno en Ley de Seguridad del Estado

Cabe esperar que la invocación de esta norma para el caso de los camioneros sea el reflejo de un cambio de criterio por parte del gobierno, de tal manera que a partir de ahora esta ley se aplique en todos los casos que así lo ameriten.


Opinión

» Retomar agenda, ¿para qué?

El mayor capital de un Presidente es su palabra, cumplir sus promesas y mostrar que es capaz de organizar a sus equipos para mejorar la vida de todas las personas que habitan el país (...) Aún es pronto para decretar qué equipos funcionan bien y cuáles no, pero también es cierto que ya tenemos pinceladas de qué tipo de equipos representan mejor el estilo de un nuevo gobierno que habita un país incrédulo, con prisa y rabia acumulada.

Por Paula Walker

» Se busca: adulto responsable a cargo

Es urgente incorporar ya experiencia y conocimiento a un gabinete inexperto. Lo ocurrido con el proyecto del retiro del 10% muestra que el ministro de Hacienda está muy solo. Resulta necesario poner a cargo a un adulto responsable: designar a un político de trayectoria y peso en el Ministerio del Interior y darle espacio para diseñar e implementar una estrategia que rescate aquello que hoy parece a la deriva.

Por Juan Ignacio Brito


El café diario

La violencia que estalla en las escuelas chilenas. Desde el retorno masivo de los estudiantes a clases presenciales, las noticias sobre hechos de violencia en las escuelas de Chile no se han detenido. De las complejidades de este fenómeno, sus posibles salidas y los peligros de no atajar a tiempo la violencia en el contexto escolar, hablamos hoy con el educador Pablo Neut, autor de “Contra la escuela. Autoridad, democratización y violencias en el escenario educativo chileno”, publicado en 2019.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Nuestras lectoras preguntan. ¿Cómo retomar el sexo con mi pareja cuando estamos a mil sin que se transforme en agendar una tarea más?

Qué pasa: A 40 años del gran temporal de 1982. Las precipitaciones caídas el martes en Santiago a muchos les hizo recordar lo sucedido hace cuatro décadas. ¿Podríamos alcanzar los 123,7 mm que cayeron en aquel entonces?

Práctico: Mamás se confiesan. Ellas nos cuentan cuál ha sido el peor regalo que han recibido (y el que más les gustaría recibir) para el Día de la Madre.

Culto: ¿Uno de los mejores lineup que ha pasado por Chile? En su primera edición en el país, el afamado Primavera Sound incorpora un cartel con nombres como Travis Scott, Phoebe Bridges, Pixies, Arctic Monkeys, Björk e Interpol.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.