Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: se complica pretensión del gobierno de crear un estado intermedio para desplegar a las FFAA en el sur, mientras que la CAM llama a la “resistencia armada”




Se complica la pretensión del gobierno de crear un estado intermedio para desplegar a las FFAA en el sur

Varios y complejos son los frentes que dificultan la apuesta del gobierno por crear un “estado intermedio constitucional” que le permita, sin recurrir a los actuales estados de excepción, disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad y orden público en determinadas carreteras de la Macrozona Sur.

Si bien el diseño de La Moneda era ingresar su propuesta a la comisión mixta del Congreso que discute un antiguo proyecto para que militares puedan resguardar infraestructura crítica, la fuerte resistencia de parlamentarios de izquierda, en especial del PC, ha retrasado el paso inicial.

Esta demora, por otro lado, según un artículo del periodista José Miguel Wilson, instala el riesgo de que legisladores de derecha, en alianza con la DC y eventualmente con algunos del PS y el PPD, acuerden una iniciativa propia, sin la venia del gobierno, y que vaya más allá de los límites planteados por el Ejecutivo.

De hecho, entre parlamentarios de Chile Vamos y la DC existiría bastante sintonía para permitir un despliegue amplio de las fuerzas militares, y no solo restringido a algunas rutas como se estipula en el borrador del proyecto gubernamental.

“Esperamos que el lunes llegue el gobierno con una propuesta concreta. Si no, los diputados y senadores vamos a hacer la nuestra”, dijo el senador DC Matías Walker, quien preside la comisión mixta.

Además de este este frente legislativo, el gobierno tendría que lidiar con la incomodidad que el proyecto provocaría en el Ejército, la que se habría transmitido al Ministerio de Defensa y a los integrantes de la comisión ad hoc del Senado durante una sesión de carácter reservada efectuada el lunes pasado.

Entre las aprensiones de los militares, se habría señalado que no cuentan con “espalda” jurídica ni política para asumir funciones de orden público, ni está claro en qué circunstancias podrán actuar o si prosperará el planteamiento del senador PC Daniel Núñez, quien manifestó la opción de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar las carreteras, pero sin armamento de guerra, sino que solo con elementos disuasivos. Lee más de esta historia.


Héctor Llaitul, fundador de la Coordinadora Arauco Malleco.

CAM se adjudica nuevo atentado, arremete contra proyecto del gobierno y llama a la “resistencia armada”

El Órgano de Resistencia Territorial “Toño Marchant” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó ayer un atentado incendiario cometido en la madrugada contra una empresa forestal en la comuna de Mulchén, el que destruyó cinco camiones.

Junto con esto, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, llamó a sus integrantes a prepararse ante la eventual aprobación del proyecto impulsado por el gobierno que crea una institucionalidad alternativa a los actuales estados de excepción constitucional y que permitiría el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar carreteras en la Macrozona Sur.

“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, dijo Llaitul en redes sociales, para luego instar a “organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”. Lee más de esta historia.


A foco...

>Crecimiento promedio durante el gobierno de Boric sería el segundo más bajo desde el retorno de la democracia

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda, la economía chilena crecerá entre 2022 y 2025 en un 2%, cifra que se ubica levemente sobre el PIB promedio de 1,8% que se registró en el segundo mandato de Michelle Bachelet y que representó la menor expansión económica observada durante todos los gobiernos desde 1990 a la fecha.

Crecimientos promedio: desde el retorno de la democracia, la economía chilena creció un 7,4% promedio durante el gobierno de Patricio Aylwin; un 5,5% bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle; un 4,8% con Ricardo Lagos; un 3,5% en la primera administración de Michelle Bachelet; un 5,4% con el primer ciclo de Sebastián Piñera; un 1,8% con el segundo periodo de Bachelet y un 2,6% durante el pasado gobierno de Piñera.

Cada gobierno ha tenido que enfrentar complicaciones externas, siendo las más difíciles la crisis asiática que afectó el final de la era Frei y el principio del mandato de Lagos; la crisis subprime que debió afrontar Bachelet y la pandemia de Covid-19 con que debió convivir la última administración de Piñera.

En perspectiva: pese a la proyección de Hacienda, analistas sostienen que existen riesgos que podrían provocar que el PIB promedio observado durante el gobierno de Boric esté más cercano del 1,5% que de los dos puntos. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Polémica consulta. Continuaron las reacciones a la controvertida consulta ciudadana que prepara la Cancillería sobre tratados comerciales. Ayer el ministro de Hacienda dijo que no tenía “conocimiento previo de esta propuesta”. Sigue leyendo

> Salud: prestadores públicos y privados. La Convención Constitucional desechó la polémica norma que excluía a las clínicas con fines de lucro del nuevo Sistema Nacional de Salud, y aprobó que este esté integrado por prestadores públicos y privados. Sigue leyendo

> Qatar: ¿Aumentan las esperanzas? Si bien la FIFA abrió una investigación contra Ecuador por la presunta inscripción irregular de Byron Castillo, expertos dicen que ni siquiera un fallo favorable sobre el fondo garantiza que la Roja vaya al mundial. Sigue leyendo


Editorial

Criterios rectores en materia de política comercial

Es acertado que Hacienda y Relaciones Exteriores hayan clarificado que la legitimidad de los tratados comerciales la seguirá brindando el Congreso, corrigiendo las suspicacias que abrió el anuncio de una consulta ciudadana.


Opinión

» Las encuestas del Rechazo

No hay un análisis sobre las personas que nunca han votado e irán de manera obligatoria. Se sabe poco de ellos, salvo que son altamente refractarios a la política, hasta tal punto que pese a todo lo que ha ocurrido en los últimos años, siguieron esquivando las urnas. Si participara el 80% del padrón, serían más de 4 millones de nuevos votantes, una cantidad que sin duda puede dar vuelta cualquier elección.

Por Carlos Correa

» Más tertulia que gobierno

El gobierno solo lleva dos meses en La Moneda. En un período tan limitado es imposible revertir algunas situaciones que son estructurales y que otros tampoco han podido resolver. Pero lo cierto es que no se han presentado todavía grandes proyectos de ley que permitan entender cuáles son las prioridades de política pública de un Ejecutivo que no define con claridad sus ejes de acción y que parece confundido.

Por Juan Ignacio Brito


El café diario

Qué sabemos y qué ignoramos de la nueva hepatitis viral infantil. Fue el 15 de abril cuando la OMS dio cuenta de la aparición de un brote de hepatitis aguda en Reino Unido. Lo más preocupante era que el origen de esta enfermedad era desconocido y que afectaba a niños menores de 10 años previamente sanos. Las preguntas pendientes preocupan a expertos, autoridades y al público en general. Para entender a qué nos enfrentamos, conversamos con la doctora e infectóloga de la Universidad de Chile, Lorena Tapia.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Asimetría mamaria. Tranquilidad. Especialistas dicen que todas las mujeres tienen y es normal.

Qué pasa: Sismo de 6,8 sacudió al norte. ¿Es un presagio del gran terremoto que se espera para el Norte Grande?

Práctico: ¿Pueden las tareas domésticas aliviar el estrés? Lavar platos, doblar la ropa y regar el jardín tendrían efectos positivos cuando atravesamos momentos de angustia, según algunos estudios.

Culto: “Una decisión lapidaria”. Productores temen que retroceso en los aforos pongan en jaque los conciertos.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.