Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: amnistía 18-O aún no concita respaldos en el Senado y escala pugna entre la Suprema y la Convención por duración de los jueces




Amnistía a presos del 18-O aún no concita respaldos para lograr su aprobación en el Senado

Aunque la Comisión de Constitución aprobó ayer una lista más acotada de los delitos que en el contexto del estallido social podrían ser amnistiados, dejando fuera los hechos más graves, como homicidio frustrado o agresiones a policías, el proyecto aún no cuenta con los respaldos para ser aprobado en el Senado.

Según un reporte del periodista José Miguel Wilson, el debate que se produjo ayer develó que en la misma oposición hay dudas y no hay pleno convencimiento con la iniciativa, y que probablemente requerirá de otros ajustes para reunir los votos necesarios.

De acuerdo a la Constitución, una norma de indulto o amnistía debe iniciarse sí o sí por el Senado y debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los legisladores en ejercicio. En el caso de la Cámara Alta, se requieren inexorablemente 22 votos. Y si bien la oposición tiene una base de 24 senadores, hay algunos –como los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro– en una postura muy crítica con la iniciativa.

Además del quórum, la iniciativa enfrenta otro escollo: los plazos para que sea este Congreso el que se pronuncie son muy acotados ante el receso legislativo de febrero, con lo que es altamente probable que la discusión continué en el Parlamento que se conformará en marzo y que posiblemente será más esquivo a dar curso a la amnistía.Lee más de esta historia.


Boric recibe a RD en medio de molestia del partido por representación en el gabinete

Ayer en la tarde el Presidente electo Gabriel Boric recibió a la directiva de Revolución Democrática, partido de Apruebo Dignidad donde existe incomodidad ante la baja presencia que tendrán sus militantes en el futuro gabinete.

De acuerdo a un artículo de los periodistas Felipe Cáceres, Isabel Caro y Rocío Latorre, luego de que la tienda quedara representada en el equipo de ministros solo por Giorgio Jackson (Segpres) y Marco Ávila (Educación), la apuesta es lograr un espacio de mayor influencia a nivel de las subsecretarías, cargos que Boric anunciará en las próximas horas.

“RD ha tenido un trabajo tanto desde el Frente Amplio como desde Apruebo Dignidad en los últimos años, así es que sí, esperamos que, efectivamente, eso se traduzca en algunas subsecretarías que son importantes para el proyecto transformador y el cumplimiento de nuestro programa”, dijo tras la cita con Boric la presidenta de RD, Margarita Portuguez. Lee más de esta historia.


A foco...

>Escala pugna entre la Corte Suprema y la Convención Constitucional por duración de los jueces

La propuesta de la Convención Constitucional de reducir la duración del ejercicio de los jueces motivo una dura respuesta del pleno de la Corte Suprema, que decidió enviar un correo a cada uno de los convencionales para exponer los riesgos de la medida.

Para entender: en el máximo tribunal del país se argumenta que limitar el periodo de los magistrados atenta contra la independencia y autonomía que debe haber en el Poder Judicial.

“Resulta necesario reparar que establecer períodos acotados de tiempo para su desempeño no solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática, como es el contar con jueces independientes y, por tanto, inamovibles hasta la edad de jubilación, en tanto mantengan buen comportamiento, de manera que no estén ni aun teóricamente sujetos a presiones de grupos de poder de cualquier orden, de quienes pudiera llegar a depender su futuro laboral o profesional”, dijo la ministra de la Suprema, Ángela Vivanco.

En perspectiva: pese a las quejas de algunos convencionales que acusaron una intromisión y “uno de los peores ataques a la autonomía” del órgano que redactará la nueva Constitución, la Suprema continuará monitoreando el trabajo de la Convención en lo atingente al Poder Judicial y dando a conocer las posturas del tribunal en la discusión. Lee más de esta historia.


Atención con...

> PS impulsa nombres para el BC. El Partido Socialista está proponiendo a los economistas Andrea Repetto y Hernán Frigolett para llenar el cupo de consejero que dejará vacante Mario Marcel tras su nominación como ministro de Hacienda. Sigue leyendo

> La reflexión de la UDI en Codegua. No ser la voz del rechazo ante el futuro plebiscito de salida por la nueva Constitución, sino plantear una opción alternativa en caso de que no les guste el contenido, fue uno de los debates del cónclave gremialista. Sigue leyendo

> ¿Qué es la diplomacia turquesa? Es la impronta que busca el próximo gobierno de Boric para su política exterior y se caracteriza por relevar el compromiso de Chile con el combate a la crisis climática con una mirada multidimensional. Sigue leyendo


Editorial

Estancamiento en avances contra la corrupción

Si bien el país sigue estando entre los menos corruptos de la región, el hecho de que Chile no haya mejorado su posición en el ranking elaborado por Transparencia Internacional durante los últimos cinco años, constituye un llamado de atención.


Opinión

» “El arte de lo posible”

El flamante futuro gabinete que dio a conocer el presidente electo Boric es una extraordinaria muestra de pragmatismo en la articulación de nombres que combinan lo generacional, la diversidad, la incorporación de las regiones, pero por sobre todo el enfoque de un equipo que políticamente responde a lo que se requiere en este momento.

Por Juan Carvajal

» ¿Sin salida?

La posibilidad de una invasión rusa a Ucrania es cierta. Una palabra mal dicha o una acción que llame al equívoco puede prender la mecha. El problema es qué pueden realmente hacer. Finalmente, es una tragedia de la que nadie sabe cómo salir.

Por Soledad Alvear


El café diario

¿Tenemos una crisis de seguridad pública? En el juego de las cifras y percepciones, el tema de la seguridad ciudadana y la violencia ha sido fuente habitual de controversia entre y hacia las autoridades políticas. Hoy en El Café Diario conversamos sobre la magnitud del problema de la delincuencia, el narcotráfico y seguridad pública con Héctor Barros, el Fiscal Regional Metropolitano Sur.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Participar en la Convención con un clic. Te damos a conocer cinco iniciativas populares de norma con perspectiva de género.

Qué pasa: De ministro a ministro. El nuevo titular de Ciencia y Teconología, Flavio Salazar, dijo sobre la gestión del actual jefe de la cartera, Andrés Couve, que “faltó impulso para poner a la ciencia realmente en el lugar que le corresponde”.

Práctico: ¿Buscas una freidora de aire? Revisa acá las sugerencias para sacarle el máximo provecho a uno de los aparatos más populares en la pandemia.

Culto: Desmenuzando el round Damon versus Taylor. El hombre de Blur dijo en una entrevista que la estadounidense no escribía sus canciones; ella salió a responderle vía twitter que eso era falso y recibió el apoyo hasta de Gabriel Boric.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.