Paris advierte posible rebrote de Covid-19 tras manifestaciones del 18-O

El ministro de Salud, Enrique Paris, en la vocería realizada el lunes.

Recalcó que quienes llamaron a marchar “serán los responsables”, y reprochó que fiscalía no persiga a estas personas. Infectólogos dicen que la marcha sí podría propiciar contagios, pero no como única variable, y que complicaría la trazabilidad.


“Aquellas personas e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado el que pusiera en peligro la salud pública”, advirtió este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, refiriéndose a la manifestación del domingo pasado, en el primer aniversario del estallido social.

Paris reprochó los desórdenes y denunció que se incumplieron medidas clave de resguardo, como distancia social y uso de mascarillas. Además, fue enfático: “Si en 14 días más tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables” y apuntó a “los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación”, en una clara alusión al edil de Recoleta, Daniel Jadue, quien asistió a la marcha, pero debió retirarse tras ser increpado por algunos presentes.

Consultado por sus dichos, Paris precisó que el Colegio de Profesores llamó a marchar y que, pese a que pidió se respetaran las normas sanitarias, esto “no ocurrió”. A la vez, reprochó la acción del Ministerio Público: “Cuando hay fiscales que persiguen a exministros de Salud y funcionarios del Ministerio de Salud, ¿por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumple las normas sanitarias?”.

También profundizó sus críticas al edil de Recoleta: “Todo el mundo vio en televisión que un alcalde que arrancaba corriendo, después de estarse tomando fotos, incluso abrazado con otra gente, también sin cumplir las normas sanitarias. A lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy malinterpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud y creo que eso es algo que no debía haber hecho porque induce a que se propague mucho más el virus”.

A juicio de la autoridad, de producirse un alza importante de casos en dos semanas, “vamos a tener que relacionarla con esta situación que fue muy mal manejada desde el punto de vista sanitario, porque los que llamaron a manifestarse no hicieron cumplir las normas”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde el Colegio de Profesores, su presidentes, Mario Aguilar, rechazó los dichos de Paris, calificándolos de “destemplados”, y alejados de la realidad. “Está imputándole al profesorado de Chile una responsabilidad bastante delicada y sobre premisas absolutamente falsas”, planteó el dirigente, añadiendo que el gremio fue cuidadoso: “Todos los profesores que marchamos el domingo lo hicimos con estricto resguardo de las medidas sanitarias”.

A su vez, Jadue replicó usando su cuenta de Twitter: “Las declaraciones del Ministro Paris son inaceptables. Para hablar de rebrote, en algún momento debió haber control total de la pandemia, cosa que ni usted ni su antecesor han logrado. No juegue con el dolor de todo un país!”.

¿Podrían subir los casos?

De acuerdo a infectólogos y salubristas, la masiva convocatoria sí podría propiciar un aumento de casos, pero no necesariamente significativo y, por otro lado, sería difícil vincularlo a este evento como un único factor.

“Existen riesgos reales de nuevas infecciones luego de las protestas de ayer (domingo), dado que hubo muchas personas que se mantuvieron a corta distancia y sin mascarilla”, dijo el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, añadiendo que “en el contexto de la población que tiene la Región Metropolitana, eso es un número menor, por lo tanto, el que ocurra un brote masivo me parece improbable, salvo que sigan ocurriendo marchas masivas y no se respeten las medidas de autocuidado”. De ser así, advirtió Pérez “hacer la trazabilidad de esos casos, seguirles la pista, va a ser difícil”.

A la vez, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, explicó que si bien el hecho de que la manifestación fuera al aire libre reduce el riesgo, “igualmente preocupa, porque si hay una persona infectada, sin síntomas, puede infectar a decenas de personas que lo rodean”.

Por su parte, la infectóloga Pilar Gambra advirtió que un rebrote no se podría atribuir solo a las movilizaciones, pues “también hay que considerar que hay comunas en apertura, por lo que estamos en un momento de la pandemia en el que un aumento de casos podría darse”. Además, sostuvo que en instancias similares, cuando se sepa de antemano que habrá afluencia de personas, se podría coordinar la entrega de mascarillas, toma de temperatura, y hacer educación sanitaria -por ejemplo, llamando a la gente a marchar separada- e, incluso, hacer testeo.

El académico de Salud Pública de la Usach, Claudio Castillo, planteó que “hay riesgo, porque hubo multitud, no se mantuvo la distancia física, no todas las personas usaron siempre mascarilla y hubo gritos y cantos, lo que implica que gotitas -de saliva- salen expulsadas”.

Con todo, aseguró que “dado que fue al aire libre y la circulación en la Región Metropolitana está baja, con una positividad de un 3% en la última semana, el riesgo se podría asimilar a usar el Metro o micro en horario punta, o ir a un restaurante lleno”

A su vez, la epidemióloga e integrante del Consejo Consultivo Covid-19, María Teresa Valenzuela, planteó que “hubo mucho contacto, gente sin mascarilla, se rompieron las reglas y ¿cómo saber si habían asintomáticos ahí? En este momento las aglomeraciones son muy peligrosas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.