¡Pudimos llegar a la Luna! Podremos parar el coronavirus

Llegada del hombre a la Luna



La pandemia avanza. Estados Unidos, Brasil y la India son en este momento los países más golpeados, y una segunda oleada de contagios amenaza a una Europa que había empezado a relajar sus medidas sanitarias.

Enfrentar esta emergencia no es fácil, son tiempos de incertidumbre. ¿Cuándo terminará esto? ¿Cómo puedo cuidar a mis familiares, a mis seres queridos?

La respuesta más clara es una vacuna, pero es un esfuerzo de largo aliento, y que demanda recursos.

Pero, si hay un elemento que nos puede aportar certezas en este momento es el avance de la ciencia, y Chile puede ser un aporte.

Citando el discurso con que el presidente norteamericano John F. Kennedy motivó a su país para iniciar la carrera que terminaría en la Luna, “es difícil entender del todo la distancia que hemos recorrido, y la velocidad con que hemos llegado hasta aquí”.

Condensar el tiempo

En estas latitudes también hay ejemplos: para hacernos una idea, condensaremos los últimos 15.000 años de historia chilena, fecha en que está datado el asentamiento más antiguo en el territorio nacional, en Monteverde, Región de Los Lagos-, en un periodo de una década.

Monteverde.

Hace diez años un grupo humano se estableció en un lugar el tiempo suficiente como para dejar registro de sus herramientas y alimentos, la llegada de Diego de Almagro al norte chileno ocurre hace apenas tres meses y dos semanas. La Independencia de Chile, hace un mes y 19 días.

Los hitos científicos son mucho más recientes. La fundación de la Universidad de Chile, ocurre hace un mes y trece días. La expedición de Charles Darwin toca puertos chilenos hace 46 días.

Apenas la semana pasada logramos la primera conexión a internet, lanzamos nuestro primer satélite y pudimos hablar por celular.

Las últimas horas cobran ya un ritmo vertiginoso: hace cuatro horas, científicos nacionales colaboran en la toma de la primera foto a un agujero negro.

Visto así, quita el aliento.

Pero, sobre todo, invita a pensar en lo que podemos lograr a partir de ahora.

Tenemos mucho que aportar: la mayor parte de los científicos en la historia de este país, están hoy vivos y trabajando. La mayor parte de los laboratorios y universidades de Chile, están dedicando tiempo y recursos a enfrentar la pandemia.

Y el Gobierno ha apostado por la capacidad científica y tecnológica del país al disponer financiamiento para la investigación en torno al Covid-19, al crear una institucionalidad que haga dialogar a distintas universidades, laboratorios, empresas e incluso organismos del mundo militar, como los Astilleros de la Armada, que han diseñado un ventilador mecánico. La detección de casos de coronavirus con testeos a nivel individual se complementó con la medición de aguas residuales, para saber en qué sectores pudiera haber un brote.

Todo esto, en menos de 10 minutos, en nuestra escala imaginaria.

Las posibilidades son enormes entonces. Esperemos pronto sus resultados.

* Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro Sur

Comenta

Imperdibles