Bachelet confirma que estuvo disponible para ser candidata si oficialismo competía en lista única

La expresidenta se refirió a la decisión del oficialismo de participar en dos pactos electorales -Unidad por Chile y Todo por Chile- en las elecciones para el Consejo Constitucional. Fórmula que, tras conocer los resultados, se someterá a evaluación. "Tuvieron razones para ir en listas distintas", apuntó la exjefa de Estado.


Tras emitir su voto en la comuna de La Reina, la expresidenta Michelle Bachelet confirmó que estuvo disponible para ser candidata al Consejo Constitucional, con la condición de que el oficialismo compitiera bajo una lista única. Fórmula que, finalmente, no tuvo éxito entre las filas oficialistas, que inscribieron dos pactos electorales de cara a los comicios.

“Los partidos tuvieron razones para ir en listas distintas. Yo conversé con varios presidentes de partido para decirles, para conocer, para entender por qué esta decisión de ir por separado, ellos tenían diferentes razones, no me corresponde a mí hacerlas públicas. Lo que dije fue que estaba disponible a ser candidata si es que había una lista única y de otra manera no”, confirmó la exmandataria.

En la misma línea, la otrora alta comisionada de DD.HH. de la ONU aseguró que el resultado de esa fórmula se verá tras conocer los resultados de la elección de consejeros. “Mientras más unidad haya, mejor”, acotó Bachelet.

Pese a los esfuerzos de Bachelet por unir a los partidos de gobierno -incluso el Presidente Gabriel Boric realizó gestiones para que ello se concretara-, finalmente el oficialismo decidió enfrentar en dos listas la elección de este domingo 7 de mayo: Unidad para Chile -integrado por Apruebo Dignidad, el PS y el Partido Liberal- y la lista Todo por Chile, compuesto por el PPD, el PR y la DC.

Una de las cuentas que se sacarán tras la elección, reconocen al interior del oficialismo, es el éxito o fracaso que pueda tener esa fórmula -impulsada principalmente por el PPD-. En el caso de que los resultados sean demasiado adversos, ya son varios los que anticipan una noche de cuchillos largos entre las dos almas del gobierno, pero sobre todo en contra de la tienda en que milita la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).

Es la primera vez que Bachelet reconoce de forma su explícito que tuvo voluntad de ser candidata, pues en enero pasado, cuando el Comité Central del PS debatía su estrategia electoral, algunos diputados de la colectividad informaron que la expresidenta habría estado dispuesta a encabezar una lista del oficialismo, pero solo si reunía a todas las fuerzas de gobierno.

“La Presidenta Bachelet está demostrando ese tremendo amor que tiene por Chile, pero además ese compromiso de construir grandes mayorías. Hoy día el desafío del PS es efectivamente construir esta unidad para que la presidente Bachelet pueda ser candidata y liderar este proceso”, apuntó el diputado PS Manuel Manouchehri en su momento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.