“La elección presidencial está completamente abierta”: candidatos reaccionan a resultados de encuesta CEP en que lideran Boric y Sichel

Foto: Andrés Pérez / La Tercera

De acuerdo a la última medición del centro de estudios, los abanderados de Apruebo Dignidad y Chile Podemos Más obtuvieron las mayores preferencias -con un 13% y 11% respectivamente- ante la pregunta sobre quién quieren que sea el próximo Mandatario. En tercer lugar, en tanto, quedó la senadora Yasna Provoste. Sin embargo, un 50% de los encuestados no sabe o no contestó dicha pregunta.




Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) son los candidatos que lideran las preferencias para convertirse en el próximo Presidente del país. Así lo reveló la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que fue dada a conocer este miércoles.

La medición arrojó -ante la pregunta “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?”- que un 13% de los encuestados prefiere a Boric, mientras que un 11% a Sichel. En tercer lugar se posicionó la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (6%). Entre los mencionados también estuvieron José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido de la Gente) que alcanzaron un 3% y 2%, respectivamente.

Según explicaron desde el centro de estudios, un 10% de los entrevistados escogieron otras opciones que no lograron más del 1%. De hecho, dos candidatos de los siete inscritos formalmente no aparecieron entre las menciones: Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon -quien presentó los resultados-, destacó un punto clave de la encuesta en materia presidencial: un 50% no sabe o no contestó la pregunta. “Me parece más relevante resaltar el alto porcentaje de personas que aún no sabe o no contesta esta pregunta. En ese sentido, la mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente, cualquiera que fuera, aquí no se les restringió a que estuvieran en la papeleta o que fueran de algún partido político”, explicó.

Las reacciones de los abanderados ante estos resultados no se hicieron esperar.

Sichel publicó en su cuenta de Twitter que “la ciudadanía nos envía un mensaje: cambios en democracia y en paz, no más polarización ni división”, agregando: “nosotros creemos en el diálogo, en los acuerdos y en un proyecto que escucha y construye pensando en todos los chilenos”.

“Estamos muy tranquilos, porque a diferencia de hace 4 años, ahora salimos en la Encuesta CEP y estamos en el cuarto lugar con un 3%”, dijo, por su parte, Kast, líder del Partido Republicano, agregando que “hace 4 años, en esta misma fecha, Sebastián Piñera lideraba la carrera presidencial con un 31%. Hoy es Gabriel Boric, con apenas un 13%. La competencia presidencial está completamente abierta y tenemos un gran programa y equipo para ganar”.

Por otro lado, en un punto de prensa para presentar propuestas de su programa presidencial, Marco Enríquez-Ominami fue consultado por la ausencia de su nombre en la encuesta.

“Nos parece importante que se mida, (pero) creemos que tienen un serio problema para predecir y es lógico que no estemos en la encuesta, porque hasta el viernes pasado no podía ser candidato”, expresó.

También hizo referencia a que el 50% de los encuestados manifestó que no sabía o no respondió la pregunta sobre quién le gustaría que fuera presidente y afirmó que “sí estaremos en la papeleta, sabiendo que quedan menos de 70 días y que la tendiente es muy adversa, pero sabemos que más de la mitad no tiene opción e iremos por la confianza y corazón de los que quieren un cambio”.

Y sostuvo: “Para nosotros esta es la elección en que creemos que más chances tenemos, porque es primera vez que la elección está tan abierta. La candidata de la exConcertación está con un puntaje claramente alcanzable, el candidato del Frente Amplio también”.

Desde el comando de la senadora Provoste, el primero en referirse al tema fue uno de sus coordinadores de campaña, Marcelo Mena, quien concordó en que los resultados demuestran que “la elección presidencial está completamente abierta y quien sea capaz de poder abordar las preocupaciones de la gente (...) va a ser quien tenga la banda presidencial”.

Más tarde, fue la propia abanderada decé quien abordó la encuesta y también aludió al porcentaje de personas que no manifestó una preferencia presidencial.

“Hay un dato que es muy relevante en este estudio y es que cerca de la mitad de aquellas personas que permanentemente van a estos procesos electorales, aún no tienen definido su voto. Eso es lo que estamos haciendo, recorriendo, estando en terreno, dando a conocer las ideas que nos movilizan y es lo que haremos de aquí hasta el 21 de noviembre, desde el norte hasta el extremo sur”, aseveró.

“Estamos haciendo nuestro trabajo, y lo hacemos con alegría y entusiasmo, porque no hay nada que revitalice más en esta tarea que es poder estar en contacto con las comunidades, escuchar, acoger. Nosotros personalmente sentimos una tremenda satisfacción cuando nuestras propuestas conectan de una manera tan sentida con las aspiraciones de la comunidad. Eso también nos abriga la esperanza en que este Chile es posible”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.