En vivo | Finaliza ceremonia de instalación del Consejo Constitucional

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Revisa en La Tercera el minuto a minuto del acto donde los 50 consejeros electos asumieron su cargo.


Revisa algunas de las notas de La Tercera sobre la instalación del Consejo Constitucional


12.48

Tras las palabras de Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, levanta la sesión.

Con esto, finaliza la instalación del Consejo Constitucional y comienza la segunda etapa de este proceso.



12.25

Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta, ahora expone las principales características de la parte orgánica del anteproyecto de la nueva Constitución.


12.05

Ahora Verónica Undurrada, presidenta de la Comisión Experta, hace entrega al Consejo Constitucional la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución.



11.56

Beatriz Hevia, presidenta electa del Consejo Constitucional: “Doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país, una crisis económica, política, pero sobre todo social. A esta crisis integral que sufrimos la antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas y el estado de derecho, y por cierto, en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política”.


11.54

Beatriz Hevia, presidenta electa del Consejo Constitucional: “Estoy convencida que más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”.

REUTERS/Ivan Alvarado

11.52

Aldo Valle, tras ser nombrado vicepresidente del Consejo Constitucional: “Agradecer y comprometer toda nuestra voluntad, esfuerzo, para que tengamos una deliberación edificante. Representamos ciertamente anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos. Siempre ha de ser así, siempre será así en las sociedades plurales y diversas como la que Chile ha constituido por tanto tiempo”.


11.46

Con 33 votos, sale elegida como presidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia (Partido Republicano).

Aldo Valle (PS), con 17 votos, sale elegido vicepresidente del órgano.


11.42

Se realiza el conteo de votos.


11.29

Los 50 consejeros y consejeras han aceptado el cargo y con esto termina este proceso. Ahora se dará inicio a la votación para los cargos de la Mesa Directiva del Consejo Constitucional.


11.19

Luis Rojas, secretario general del proceso, hace el llamado para que acepte su cargo Aldo Sanhueza, pero éste no se encuentra presente, por lo que le corresponde pasar adelante a Paul Sfeir Rubio.

Sanhueza no asistió para ser investido y aceptar su cargo, por lo tanto, según el reglamento del proceso constitucional (art. 15) no será considerado consejero en ejercicio y el órgano queda con 50 escaños


11.10


10.49

Miguel Littín, presidente interino del Consejo Constitucional, toma aceptación del cargo a los consejeros y consejeras.


10.46


10.42

Tras dar sus palabras, el Presidente se despide y se retira del ex Congreso Nacional.


10.40

Presidente Boric: “Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y confío en que en estos meses de intenso trabajo que les espera, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, angustias y esperanzas. Y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos. Porque por nuestro pueblo es este trabajo y a quienes nos debemos.

Les deseo todo el éxito en esta labor patriótica”.

El Presidente Gabriel Boric en la instalación del Consejo Constitucional. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.
El Presidente Gabriel Boric en la instalación del Consejo Constitucional. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

10.36

Presidente Boric: “Estamos parados sobre hombros de gigantes y hoy asumen ustedes una tarea que ha sido encomendada por el pueblo de Chile y su historia”.

“Quiero reiterar en esto mi agradecimiento como presidente de la república a la labor que ha cumplido la comisión experta, porque han desempeñado su tarea con un espíritu patriótico que ha demostrado ser virtuoso, y que espero además, sea contagioso”, añade.

“Esta misma historia patria nos enseña que la solidaridad es más enriquecedora que el egoísmo, y que trabajar unidos por el bien común es mucho mejor, que intentar sacar ventajas de corto plazo de las crisis que afecta a nuestro país y de las cuales no es inmune”.


10.33

Habla ahora el Presidente Gabriel Boric.


10.24

Miguel Littín (PS): “Me toca por rigor del azar, la suerte, el destino y la ley, presidir esta primera reunión. Estoy aquí saludándolo a todos, con la mano alta y perpendicular en señal de paz, armonía y de amistad”.

“En el momento de jurar, pensemos en Chile, en las mujeres, hombres, campesinos, obreros, en la clase media, en la gente que confió en nosotros y nos dio una misión”, sostiene.

“Luchemos por el acuerdo, por la paz de la nación, seamos dignos de la tarea. De lo contrario la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado”.


10.22

Miguel Littín (PS) asume transitoriamente la presidencia del Consejo Constitucional y pasa al podio para dar unas palabras.


10.16

El Secretario General, Luis Rojas Gallardo, da lectura a la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones.


10.14

Se da inicio a la Ceremonia de instalación del Consejo Constitucional. La apertura de la sesión está a cargo del Secretario General, Luis Rojas Gallardo.

Se entona Himno Nacional.

REUTERS/Ivan Alvarado

10.11

El Presidente Boric ingresa al hemiciclo del ex Congreso Nacional.


10.09

Karen Araya, consejera constituyente (PC) sobre el anteproyecto: “A nosotros nos parece un buen piso, pero aún consideramos que hay muchas demandas que hoy día no están consideradas en este texto que se nos va a entregar el día de hoy”.


10.03

Llega el Presidente Gabriel Boric al ex Congreso Nacional.


09.59

Alihuen Antileo, consejero constitucional mapuche, se refirió esta mañana sobre qué espera del proceso: “Disposición al diálogo y consagrar derechos colectivos, reconocimiento constitucional y participación con escaños diferenciados en el Congreso Nacional”.

“Participación con escaños reservados en el Congreso es uno de los puntos principales que nos interesa plasmar”, añadió.


09.56

Yerko Ljubetic (CS) se refiere sobre la derecha presidiendo las cuatro comisiones: “Era esperable que hicieran valer su mayoría. Lo que importa es que el ánimo sea la búsqueda de acuerdos y consenso”.


09.51

La ceremonia está programada para que comience a las 10 de la mañana, y a las 10.18 horas, se espera que el Presidente Gabriel Boric entregue unas palabras en el pódium.


09.35


09.20

Miguel Littín, consejero electo (PS) que será el presidente provisorio del Consejo en su jornada inaugural, indica al llegar a la sede del Congreso Nacional en Santiago que hoy día “puede empezar una nueva época para Chile”.


09.16

Ya se encuentran llegando a la sede del Congreso Nacional en Santiago algunos de los consejeros.


08.38

Carabineros repliega hasta Morandé con Huérfanos -lugar en donde está ubicado el segundo anillo de seguridad- a un grupo de personas manifestándose en contra de este proceso.


08.00

Revisa los desvíos y cortes de tránsito establecidos para esta jornada.


Revisa algunas de las notas previas de La Tercera sobre la instalación del Consejo Constitucional


Bienvenidos a esta nueva cobertura de La Tercera sobre la instalación del Consejo Constitucional 2023 con la participación del Presidente Gabriel Boric. Sigue junto a nosotros de todas las novedades minuto a minuto de los principales acontecimientos que marcarán el acto donde los 51 consejeros electos asumirán el cargo por el cual fueron electos. Recordemos que su tarea será redactar una nueva Constitución para Chile en base al documento elaborado por el Comité de Expertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.