Chile Vamos se reúne con el Ejecutivo para exigir mayores ayudas sociales: “Consideraciones políticas no pueden estar por sobre las razones sanitarias”

Durante la tarde los presidentes de la UDI -Javier Macaya-, PRI -Rodrigo Caramori-, Andrés Molina -Evópoli- y Rafael Prohens -RN-, se reunieron con el Presidente Piñera para apoyar la postergación de elecciones con el compromiso de evaluar la rapidez y flexibilización de acceso a los beneficios sociales. Sugerencias que, según plantearon los timoneles, tuvieron buena acogida por parte del mandatario.




En un panorama en el que Chile presenta 5.394 nuevos casos, 132 camas críticas disponibles a nivel nacional y con la aparición de nuevas cepas en el extranjero -como la brasilera (45 casos detectados) y la británica (64 casos confirmados en Chile)-, postergar las elecciones se convirtió en una prioridad.

El Gobierno ingresó este martes el proyecto que propone aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, para el 15 y 16 de mayo, lo que también afectarías los comicios siguientes de segunda vuelta de gobernadores, Primarias Presidenciales y Presidenciales.

Tal como ya lo había señalado Javier Macaya, presidente de la UDI, esta mañana tras la reunión del partido con Sebastián Piñera; como coalición Chile Vamos solicitaron conversar con el Ejecutivo para plantear la necesidad de acelerar la entrega de ayudas sociales, así como flexibilizar el acceso a estos beneficios.

“Las consideraciones políticas, el cálculo de cómo un sector político se ve afectado o beneficiado, no puede ser parte del análisis en un panorama en el que el país lo está pasando mal”, enfatizó el diputado. “Las consideraciones políticas no pueden pasar por encima de las consideraciones sanitarias que se tienen sobre la mesa para modificar el calendario electoral”.

“También se requiere una respuesta del Parlamento, no se puede poner sobre la mesa que los votos para el cambio de elecciones van a estar solo a cambio de esto, como lo vimos en días anteriores. Los votos de Chile Vamos para priorizar la salud están, pero también como coalición le pedimos al presidente mejoras en el plan social”, aseguró el timonel UDI.

Desde el PRI, en tanto, Rodrigo Caramori, se sumó a las palabras de Macaya y agradeció la instancia de conversar con Piñera. “Lo bueno es que el Presidente ha acogido muchas de las solicitudes que le hemos planteado”, y agregó una solicitud específica del PRI: “Consideramos que es injusto para muchos de los candidatos, que los alcaldes que van a la reelección puedan volver a sus cargos por 15 o 30 días”.

El candidato a la alcaldía de Conchalí añadió: “No podemos vernos la suerte entre gitanos. Muchos harán campaña desde el municipio moviendo todo el aparataje. Por lo tanto, en un acto de justicia, ningún alcalde debiera volver a su cargo, porque no puede ser que ellos vuelvan a mostrarse a la comunidad y por otro lado, los candidatos con la aspiración legitima, tengan que esconderse de acuerdo a las condiciones sanitarias”.

“Esperamos que el Congreso puedan acoger esta solicitud en un acto de justicia”, concluyó Caramori.

“La razón más importante hoy día es la razón sanitaria”, dijo Andrés Molina, diputado y presidente de Evópoli. “Cuando uno ve colegas que ponen condiciones, la verdad es que eso no ayuda al país. Creemos sinceramente que, si bien todos queremos más ayudas para un país con muchas necesidades, no se puede ayudar a todos, pero sí se está haciendo un esfuerzo importante”.

“Si medimos y comparamos este país en el ámbito de ayuda social, manejo de la pandemia y vacunas, podemos estar orgullosos. Podemos entender que hay errores, pero creo que lo que debemos hacer es unirnos, no hacer cálculos políticos”, intervino el líder de Evópoli.

Rafael Prohens, senador y cabeza de RN, expresó: “A nosotros, modificar un calendario de elecciones a pocas semanas de llevarlo adelante, claramente nos complica. Sin embargo, el argumento que está sobre la mesa es inapelable. Sería ir en contra de una situación que lo único que hace es proteger a la ciudadanía, y ante eso, nos hemos sumado a la propuesta del Ejecutivo”.

La población no puede estar en riesgo jamás, y un derecho político no puede poner en riesgo la población de un país”, añadió Prohens. “Lo importante es la mayor ayuda social en el marco presupuestario ya establecido, y la mayor flexibilización es algo que ya hemos solicitado al Presidente y que obviamente él está en el tenor de llevarlo adelante junto con incorporar otras ayudas sociales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.