Cómo votaron los diputados el proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones

Bancada de Apruebo Dignidad durante sesión en que se vota proyecto que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
Bancada de Apruebo Dignidad durante sesión en que se vota proyecto que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Iniciativa, que fue aprobada en general, necesitaba el voto favorable de 78 legisladores y superó ese número por seis apoyos.


Pasadas las 14.00 horas de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto del gobierno del Presidente Gabriel Boric que mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, estableciendo también beneficios y modificaciones regulatorias en la materia.

La iniciativa necesitaba el voto favorable de 78 diputados y superó ese número por el apoyo de seis legisladores.

El detalle de la votación

El proyecto de pensiones del gobierno se aprobó en general por 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones.

Fueron cuatro los que no participaron de la votación: la diputada María Luisa Cordero y los diputados Jorge Durán, Rubén Darío Oyarzo y Hotuiti Teao.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno que crea un nuevo sistema de pensiones.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno que crea un nuevo sistema de pensiones. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Los tres que se abstuvieron fueron: el diputado de Renovación Nacional Eduardo Durán y las diputadas de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marta Bravo y Marlene Pérez.

Chile Vamos y el Partido Republicano votó en contra. Lo hizo también la diputada independiente por el distrito 12 Pamela Jiles.

A favor, además del oficialismo hubo apoyos de la Democracia Cristiana y colectividades como Demócratas y Amarillos.

El detalle fue publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados inmediatamente finalizada la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.