Corte Internacional de La Haya fija para el 1 de diciembre la comunicación del fallo por Caso Silala

Los alegatos del caso se produjeron entre el 1 y el 14 de abril de 2022, donde tanto Chile como Bolivia expusieron sus fundamentos ante la citada corte internacional.


La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó la fecha en que comunicará el falló en torno al Caso Silala y que involucra a Chile y Bolivia.

De esta manera la instancia internacional comunicó que el próximo 1 de diciembre darán a conocer la resolución.

El caso comenzó en junio de 2016 cuando Chile presentó una demanda ante La Haya contra Bolivia para que se declarase el Río Silala como un curso de agua internacional.

La acción judicial de nuestro país se dio luego de que el exmandatario de Bolivia, Evo Morales amenazara con denunciar a Chile por el supuesto robo de las aguas del mencionado río.

En el país vecino han afirmado que Chile había desviado artificialmente el curso del río. De esa forma, Bolivia afirmó que tenía soberanía sobre el flujo artificial de las aguas en su territorio y que Chile no tiene derecho sobre él.

Los alegatos del caso se produjeron entre el 1 y el 14 de abril de 2022, donde tanto Chile como Bolivia expusieron sus fundamentos ante la citada corte internacional.

Sobre la determinación de la fecha, la Canciller chilena Antonia Urrejola destacó el trabajo realizado por el equipo jurídico nacional que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del Río Silala es un curso de agua internacional”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.