Diferencias por aplazamiento de discusión de ley Naín-Retamal: las reacciones tras la aprobación de cinco proyectos de seguridad en el Senado

A pesar de la rápida tramitación, algunos senadores manifestaron su descontento por la postergación de la ley Nain-Retamal, considerada como "el corazón" de la agenda de seguridad, mientras que otros valoraron la medida señalando que "las indicaciones formuladas por el gobierno van en la dirección adecuada de hacerse cargo de los aspectos procesales".


En una sesión especial, y que se da del compromiso que surgió entre el Ejecutivo y el Congreso tras la muerte de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, quien fue asesinada este fin de semana en medio de un operativo policial, el Senado aprobó este jueves cinco proyectos de seguridad, los cuales están relacionados a secuestro, porte de armas, control migratorio, sicariato y competencias de Gendarmería.

Si bien se esperaba que la ley Naín-Retamal se despachara también en la jornada, las bancadas parlamentarias de la Cámara Alta -salvo Republicanos- acordaron postergar la votación en sala del proyecto para el próximo martes, luego de que senadores de oposición, de oficialismo como el propio gobierno anunciaran que van a introducir indicaciones al proyecto.

Luego de que se conociera la decisión, la senadora Paulina Núñez (RN) indicó que “el gobierno sigue cometiendo errores, es un error por parte del gobierno no votar, al menos en general, el proyecto de la ley Naín-Retamal hoy en la sala del Senado. Cuando la Comisión de Seguridad votó en general por unanimidad a favor de este proyecto, evidentemente lo que debería haber ocurrido es que en el pleno del Senado también se hubiera votado en general. El error que comete el gobierno, que al parecer no se dan cuenta, es nuevamente una señal errada hacía la ciudadanía, de falta de acuerdo en sus filas”.

Así las cosas, y tras finalizada la sesión en la Cámara Alta, algunos legisladores valoraron la aprobación de los cinco proyectos, mientras que otros también emitieron críticas a la postergación de la iniciativa antes mencionada, la que es considerada “el corazón” de la agenda de seguridad ciudadana.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), indicó que “el Senado ha despachado cinco proyectos de ley muy importantes en materia de seguridad, esto tiene que ver con una agenda “fast track” en materia de delincuencia que está comúnmente compartida. Creo que es una agenda importante, como todo probablemente no es suficiente, pero son pasos importantes que ha dado el Senado en unanimidad”.

Por su parte, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que “hemos logrado despachar cinco de los seis proyectos que estaban en tabla en la agendad de seguridad pública, lamentamos que no se haya dado la unanimidad para aprobar en general el proyecto Naín-Retamal, que sin lugar a dudas era el corazón -de la agenda-. Hacemos un llamado para que podamos encontrar el camino, para que las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo no terminen por desnaturalizar el estatuto para las policías. Nos habría gustado que en el día de hoy también se hubiera dado una señal política potente en término de aprobar en general en la sala del Senado el proyecto Naín-Retamal”.

El senador José Miguel Insulza (PS) aseveró que “hay algo que debería estar éticamente prohibido, que es sacar partido de hechos para legislar apresuradamente y de mala manera. Nosotros hemos aprobado todo lo que hemos podido aprobar, porque naturalmente creemos que era necesario, pero hay que recordar que estos proyectos estuvieron en la Cámara de Diputados sin que nadie los moviera, y de repente se le exige al Senado que los despache todos en el día, y cuando no los despachamos todos, sino que uno lo dejamos para el martes, eso demuestra que el gobierno está actuando mal en su lucha contra la delincuencia”.

Con respecto al artículo 7 del proyecto Naín-Retamal, considerado como el más polémico debido a que concede a los funcionarios policiales una presunción de uso justificado de su arma de servicio -legítima defensa privilegiada- en tres escenarios, algunos senadores valoraron que la discusión en la corporación se haya movido para el próximo martes.

El senador Jaime Quintana (PPD) indicó que “en honor a la memoria de los funcionarios asesinados Naín y Retamal, creo que el peor homenaje que se les puede hacer es aprobar proyectos que al poco andar iban a carecer de eficacia, por lo tanto, nos parece que las indicaciones formuladas por el gobierno van en la dirección adecuada de hacerse cargo de los aspectos procesales”.

Mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) señaló que “cuando aquí se plantea que en cinco horas se despache un proyecto que la Cámara de Diputados lo tuvo por más de un año (ley Naín) y luego lo que hicieron fue pegar y cortar un proyecto e ingresarlo como indicación, desde nuestra bancada hemos señalado que el rol y la responsabilidad de este Senado no es levantar la mano y apretar un botón, sino que mirar más allá y ser capaces de mirar los efectos que esto tiene”.

Por su parte, la senadora Claudia Pascual (PC) afirmó que “seguir dando una discusión frente al país, donde algunos se sienten dueños de la seguridad ciudadana, otros se siente dueños de las instituciones de orden o de las FF.AA, y supuestamente otros estamos en contra, me parece que no solo es mezquindad, sino que es una caricatura absolutamente falsa. Los temas de seguridad ciudadana se combaten ‘como les gusta decir’, con mejoras en las legislaciones, pero también se combaten previniéndolos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.