En edificio al lado de La Moneda y por 40 minutos: así fue la primera diligencia de Contraloría a la Segegob por acusaciones de intervencionismo

Fueron tres los funcionarios del Departamento de Auditorías Especiales del ente fiscalizador los que se reunieron con la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, en el marco de la investigación especial anunciada.


Una reunión sostuvo este miércoles la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Valeska Naranjo, con tres funcionarios del Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría General de la República.

La cita comenzó a las 15.00 y se extendió por 40 minutos, y se concretó en el piso 8 del Edificio Moneda Bicentenario, ubicado a un costado de La Moneda y aledaño a las dependencias de Contraloría.

Se trata de la primera diligencia del ente fiscalizador en la investigación especial anunciada -específicamente a la cartera liderada por la ministra Camila Vallejo-, en la cual se habría solicitado antecedentes específicos respecto del uso de recursos en la campaña informativa para el plebiscito constitucional -denominada Chile Vota Informado- que está a cargo de la Segegob y para la cual el Ejecutivo ha hecho una amplia difusión.

Desde que comenzó el despliegue comunicacional del gobierno, diferentes partidos de oposición han acudido al ente fiscalizador para solicitar pronunciamientos acusando un presunto intervencionismo electoral y una trasgresión a la prescindencia. Ante los requerimientos, la Contraloría definió iniciar la investigación.

Ad portas de que iniciara el encuentro entre el equipo de la Contraloría y Naranjo, desde La Moneda el Presidente Gabriel Boric se había referido a la investigación asegurando que desde el gobierno estaban disponibles para colaborar con la indagatoria.

Además, ante la pregunta de si la acción impulsada por el ente fiscalizador afectaría la campaña informativa desplegada por el Ejecutivo, el jefe de Estado precisó que “no empaña la campaña de voto informado”.

En tanto, el contralor general, Jorge Bermúdez, explicó este miércoles que durante la investigación podrían surgir acciones derivadas, como un “sumario, o una denuncia a otras instituciones o también un juicio de cuentas”.

Presidente lee artículo de la propuesta de nueva Constitución en lanzamiento de “Copago Cero”

En el mismo día en que el ente contralor inició la investigación especial por presunto intervencionismo por parte del Ejecutivo de cara al plebiscito, el Presidente Boric leyó el artículo 44 de la propuesta de nueva Constitución durante un acto público.

Desde Cerro Navia, en el Hospital Félix Bulnes y en medio del anuncio de “Copago Cero”, el Mandatario destacó el derecho a la salud consignado en el texto.

“El derecho a la salud y establecer el deber del Estado de proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de salud física y mental sin ningún tipo de discriminación está establecido en el artículo 44 del texto”, comenzó su alocución.

Haciendo un llamado a que, para el plebiscito del 4 de septiembre, “es importante que ustedes lean el proyecto de nueva Constitución, que lo estudien, ambas opciones el 4 de septiembre son legítimas, pero la decisión que tomen sea en función de lo que dice el texto y no de mentiras que están circulando de cualquier lado, en redes sociales”.

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado hace alusión a artículos de la propuesta constitucional, de hecho, este martes, en conversación con Radio Caricia, recalcó los siguientes temas: “La agricultura familiar campesina, la pesca y la recolección artesanales como fundamento para la producción de alimentos, están recogidos en el artículo 54″.

En el ámbito de la alimentación, acentuó que se incluye en la propuesta que “el Estado debe asegurar la soberanía y seguridad alimentaria mediante la promoción del comercio justo y sistemas alimentarios ecológicamente responsables, artículo 54″.

“La promoción y protección al acceso al agua en las zonas rurales, el artículo 141. Entonces es importante que la gente lea el texto, se informe”, finalizó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.