Gobierno se muestra disponible a ponerle “suma urgencia o discusión inmediata” a proyecto de reforma que busca cesar del cargo a diputados que agredan a sus pares

El titular de la Segpres, Giorgio Jackson calificó de "gravedad absoluta" la agresión protagonizada por el diputado Gonzalo de la Carrera, casi que motivó la presentación de la iniciativa parlamentaria.


“Lo sucedido ayer es de una gravedad absoluta”.

Con estas palabras el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson reaccionó a la agresión que protagonizó el diputado independiente por el cupo del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera en contra del vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (PR).

El parlamentario del distrito 11 subió a la testera donde agredió verbalmente a la diputada Marcela Riquelme y, posteriormente le dio un golpe de puño en el ojo al parlamentario radical, además de algunas patadas.

Esta situación generó un reproche transversal de parte de todos los legisladores, desde el PC hasta el mismo Partido Republicano, desde donde decidieron expulsar de su bancada a De la Carrera.

Y una de las consecuencias que trajo los actos del representante del distrito 11 fue la decisión de un grupo de parlamentarios de oficialismo -liderados por Carmen Hertz (PC) y Juan Santana (PS)- de presentar un proyecto de reforma constitucional para establecer la causal de cesación del cargo de diputado o senador a quien “ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones”.

En ese sentido el socialista aseguró que había hablado con la Segpres, quienes se comprometieron a ponerle urgencia a la iniciativa: “Le hemos pedido a la Segpres que le ponga urgencia en su tramitación. Eso significa que va a ser sometida a votación prontamente en la Comisión de Constitución y posteriormente en la sala de la Cámara donde esperamos que se pueda convertir en ley a la brevedad para poder marcar un precedente”, indicó.

Declaraciones que fueron ratificadas por Jackson este miércoles en un punto de prensa en el Congreso Nacional.

“Este espacio puede recibir muchas diferencias y creo que la tolerancia tiene que estar a todo tipo de opiniones que se enmarquen en un debate democrático. Pero transgredir esas reglas de convivencia, tanto en la violencia que pueda ser verbal, como también en la violencia que incluso llega a ser intimidante y llega a ser física, tiene que ser algo condenado trasversalmente como lo hemos visto ayer, donde todos los sectores salieron a repudiar de forma transversal lo ocurrido, donde el diputado De la Carrera agredió primero verbalmente tanto a la ministra del Interior, Izkia Siches; luego, de forma muy próxima en términos físicos, a la diputada Marcela Riquelme; y luego de forma física con el diputado Alexis Sepúlveda”, comenzó diciendo el titular de la Segpres.

El exdiputado afirmó, además, que “nosotros condenamos enérgicamente ese hecho, tal como lo han hecho las bancadas de forma transversal y, por cierto, si es que esta iniciativa, una vez que se de cuenta, nosotros estamos absolutamente disponibles para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, lo que se nos pida para que esto pueda resolverse de manera pronta. Porque no queremos que las personas que están en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física con otro diputado”.

“Creemos que es perfectamente posible que esto se pueda debatir con la urgencia que requiera por la naturaleza de lo que ocurrió ayer. Así que, al menos desde el Ejecutivo va a estar toda la disposición para que esto tenga una discusión lo más pronta posible”, cerró Jackson.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.