Grupo de militantes republicanos encabezados por el senador Rojo Edwards rechaza anteproyecto constitucional

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

"El texto propuesto representa una realidad política que ya no existe", señala la declaración de la facción que representa la disidencia a la actual directiva encabezada por el exdiputado Arturo Squella.


De mantenerse intacto el texto emanado por los expertos designados, éste debe ser rechazado”. Así de tajante es la declaración pública firmada por un grupo de militantes del Partido Republicano, encabezados por el senador Rojo Edwards, sobre el anteproyecto que actualmente elabora la Comisión Experta y que será el punto de partida sobre el cual trabajarán los consejeros electos, donde la tienda fundada por José Antonio Kast tendrá una amplía mayoría.

Valoramos el trabajo de la Comisión Experta pero somos enfáticos en establecer que el texto propuesto representa una realidad política que ya no existe. Se debe lograr un nuevo acuerdo en el Consejo Electo que mejore y actualice la propuesta actual”, señalaron a través de una declaración pública los militantes republicanos agrupados en el movimiento interno llamado “Un militante, un voto” (UMUV).

A partir de este martes, los comisionados comenzaron la recta final de este primer proceso y ratificaron el acuerdo en el que consensuaron un anteproyecto de nueva Constitución que fue transversal y dejó conformes a los 24 expertos que forman parte de este órgano. En ese sentido, durante la semana se han aprobado en particular informes relativos a salud, vivienda, derechos sociales, agua y seguridad social.

“Se debe lograr un nuevo acuerdo en el Consejo Electo que mejore y actualice la propuesta actual. En este sentido, declaramos que de mantenerse intacto el texto emanado por los expertos designados, éste debe ser rechazado, ya que no considera principios claves en los que la ciudadanía se ha manifestado claramente”, argumenta el grupo de militantes, en referencia a que se excluyó en el anteproyecto la libertad de elección en salud.

“Entre las materias que los expertos inexplicablemente dejaron fuera incluimos la protección de la propiedad de los ahorros previsionales; la libertad de elegir prestador y asegurador en salud; la inexistencia de avance en materias de seguridad, justicia y persecución del delito; se debilita el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos en un ambiente de proyectos educativos diversos; se omite un capítulo para las Fuerzas Armadas”, cuestionaron.

Los firmantes y miembros del UMUV -facción que compitió en las elecciones pasadas del partido y que representan la disidencia a la actual directiva encabezada por el exdiputado Arturo Squella-, están representados por Francisco Castellón, Margarita Garrido, Cristián Kunstmann, Francisca Ilabaca, Antonio Arroyo, José Eduardo Oliva, Silvana Flores, Ignacio Ávila y el senador Rojo Edwards.

Republicanos ya ha tomado las primeras definiciones de cara al inicio del Consejo Constitucional, que comenzará sus funciones el próximo 7 de junio. Así, entre los consejeros electos se conformó un comité de instalación para iniciar el trabajo previo de los representantes del partido, así como también se conformó un equipo de asesores encabezados por el abogado constitucionalista Jorge Barrera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.