Ministra Uriarte y opción de listas separadas en el oficialismo: “El gobierno ya hizo lo que tenía que hacer”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El escenario electoral de la alianza de gobierno aún es incierto, pese a la cercanía del plazo para inscribir las candidaturas al Consejo Constitucional. La titular de la Segpres, en esa línea, sostuvo que es una "decisión que corresponde a los partidos".


Ocho días le restan a los partidos políticos para inscribir sus candidaturas al Consejo Constitucional, plazo que vence el próximo 6 de febrero. Y pese a la cercanía de las fechas, el escenario electoral en el oficialismo aún es incierto.

Este sábado otros dos partidos de gobierno definieron su posición electoral para enfrentar los comicios constitucionales: el PS y el PPD. Los socialistas, congregados en el comité central, ratificaron que la mejor opción para afrontar las elecciones es conformar una lista única que aglutine a todas las fuerzas del oficialismo y la centroizquierda, fórmula que también incluiría a la Democracia Cristiana pese a que ya resolvieron ir en un pacto separado de Apruebo Dignidad.

El PPD, en tanto, en el consejo nacional del partido refrendó la opción que ya habían adoptado la DC, el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal: que el oficialismo compita en dos listas separadas, una del Socialismo Democrático y otra del Frente Amplio y el PC.

Sin embargo, la definición que marcó la jornada tuvo lugar en el pleno del comité central socialista. Paulina Vodanovic, timonel PS, anunció que la expresidenta Michelle Bachelet estaba dispuesta a asumir el desafío de disputar un cupo en el Consejo Constitucional, órgano compuesto por 50 personas electas que redactará una nueva Constitución en base al anteproyecto entregado por la Comisión Experta.

Bachelet, eso sí, puso una importante condición. Desde la bancada de diputados del PS aseguran que ella estaría dispuesta a asumir una candidatura, pero solo en el caso de que los 10 partidos del oficialismo, además de la Democracia Cristiana, concuerden integrar una lista única, sin exclusiones.

Sin embargo, pese al llamado a la unidad tanto del gobierno como de ahora la expresidenta Bachelet, el escenario de una lista única todavía parece lejos. Este domingo, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, consultada sobre si el Ejecutivo habría podido tener más injerencia en la definición de las listas, señaló que “el gobierno ya hizo lo que tenía que hacer, al momento de manifestar una opinión, el resto es decisión de los partidos”.

“El gobierno ha manifestado una opción, pero -quiero insistir- las fuerzas políticas toman su definición y lo más importante de rescatar es que aquellos partidos que apoyan al gobierno van desde el PL, Radical, PPD, Partido Socialista y Apruebo Dignidad completo, más la colaboración con autonomía que tiene la DC”, señaló la ministra Secretaria General de la Presidencia y militante socialista en el programa Mesa Central.

Descartó, además, que signifique una derrota para el oficialismo no poder converger en torno a una lista única para afrontar las elecciones constitucionales. “No lo veo como crisis, no lo veo como fracaso, sino que veo que la política está haciendo su trabajo, está ordenando las piezas. El gobierno manifestó su opinión, su preferencia, pero son las fuerzas políticas las llamadas a tomar las definiciones”, respondió la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.