“No me callarán aunque me expulsen”: Rincón, Walker y Chahin responden tras ser denunciados ante el tribunal supremo DC

Los dos senadores y el exconvencional -quienes han reafirmado su apoyo al Rechazo- fueron acusados junto al expresidente Eduardo Frei por no respetar lo acordado en la Junta Nacional, en la que se definió respaldar institucionalmente al Apruebo en el plebiscito constitucional.


Fue hace exactamente siete días que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) se definió institucionalmente por el Apruebo, de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Si bien el acuerdo se adoptó por mayoría -63% versus 36%- no todos quedaron contentos. Y es que algunos apelaron durante la instancia a que se permitiera la libertad de acción, pero aquella solicitud no encontró eco, por lo que se definió libertad de conciencia.

Sin embargo, a pesar de la definición institucional, parlamentarios y figuras históricas de la falange se han pronunciado de igual forma por el Rechazo, una opción que contradice lo adoptado en el cónclave.

Por esa razón, de hecho, es que este miércoles Roberto Alvarado y Guido Iturriaga -militantes del partido- denunciaron ante el Tribunal Supremo de la colectividad al expresidente Eduardo Frei, a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y al exconvencional y extimonel de la colectividad, Fuad Chahin.

Los cuatro personeros demócrata cristianos anunciaron por separado la semana pasada su decisión de no respaldar la propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, este lunes emitieron una carta, junto a otros históricos de la DC, reafirmando su postura, pese a la definición de la junta nacional.

Son acciones agravantes para lo acordado en la Junta Nacional y rompen no solo la fraternidad partidaria sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante”, dice la denuncia recibida por Andrés Parra, presidente del TS de la tienda política, en la que se solicita que se les aplique las “máximas sanciones”, entre ellas la expulsión.

Tras conocerse la acusación en su contra, las reacciones no tardaron en llegar. El primero en referirse públicamente fue Walker.

“Qué honor compartir esta condición con el expresidente Frei. Con los expresidentes del partido y sobrevivientes del Grupo de los 13 no se atrevieron, ¡cobardes! No nos van a callar: compartiremos con el pueblo que nos eligió los fundamentos de nuestro voto en conciencia”, expresó el senador en su cuenta personal de Twitter, aludiendo a la misiva firmada por Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, en la que anunciaron su postura por el Rechazo.

Una idea similar manifestó su par, Rincón: “No solo me honra que me pasen al Tribunal Supremo PDC junto al expresidente Frei y mi colega Matías Walker y Fuad Chahin. Sino que me reafirma en mis profundas convicciones: propuesta de la Convención es MALA para Chile, NO me callarán aunque me expulsen”.

Por su parte Chahin, exconvencional y único candidato de la colectividad falangista electo para ser parte del proceso constituyente, apuntó a la mesa directiva del partido.

“Hoy me enteré de una denuncia al Tribunal Supremo DC en contra de militantes que en conciencia hemos optado por el Rechazo. La denuncia es realizada por dos militantes estrechamente vinculados a dos integrantes de la Mesa Directiva. Qué feo que no actúen a rostro descubierto”, enfatizó el también otrora diputado.

No es primera vez que el exconstituyente apunta contra la directiva de la tienda. Un día después del cónclave, el otrora presidente de la DC aseguró que el partido intentaba hacer “méritos” para conseguir “algunos carguitos en el gobierno” y afirmó que la mesa directiva liderada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, “lo que quieren es ponernos en una situación insostenible, o que nos vayamos, o que nos expulsen”.

En aquella ocasión, también defendió su postura de cara al plebiscito y remarcó que “yo por lo menos voy a hacer campaña, porque voy a defender mis ideas”. Y manifestó que “quienes tenemos otra opción no se nos puede violentar de tal manera de impedirnos difundir nuestra opinión”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.