Petición de censura de la derecha: rechazan la destitución de la presidenta de la Comisión de DD.HH., Lorena Pizarro (PC)

Diputada Lorena Pizarro. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La solicitud ingresada por el diputado UDI Cristian Labbé se cayó al no obtener la mayoría necesaria. Esto, porque hubo seis votos a favor, seis en contra y una abstención, del diputado Tomás Lagomarsino (ind-Radical).


Un triunfo se anotó el oficialismo la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados. Esto, luego de que la Comisión de Derechos Humanos rechazara la votación de censura contra presidenta de la instancia, la diputada Lorena Pizarro (PC).

La solicitud, ingresada por el diputado UDI Cristian Labbé, se sustentaba principalmente en que Pizarro se había negado dos veces a invitar a la citada comisión al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. Finalmente, la propuesta -que buscaba sacar a la parlamentaria PC de la presidencia- fue rechazada por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, del diputado Tomás Lagomarsino (Ind-Radical).

La ofensiva en contra de Pizarro se comenzó a caer al inicio de la sesión, cuando Lagomarsino y Daniel Lilayu (UDI) pidieron que en la próxima sesión de la instancia se invitase a Micco, propuesta que fue puesta en votación por la presidenta de la comisión y que fue aprobada por la unanimidad de sus integrantes.

Poco antes, la sala de la Cámara había aprobado un proyecto de resolución presentado por el gremialismo en defensa de Micco, y que había tensionado a la UDI con el gobierno.

Debate

En la comisión de Derechos Humanos, el diputado Labbé justificó su petición asegurando que “la censura tiene que ver con el liderazgo de la mesa, con el autoritarismo con que se ha llevado esta mesa, con la falta de respeto que hemos recibido los parlamentarios que hemos estado en esta mesa (...) El señor Micco tiene derechos humanos y tiene derecho a venir a esta mesa y no ser vetado por la presidenta de esta mesa”.

La diputada de RD, Ericka Ñanco, por su parte, aseguró sobre la moción de censura que “claramente es un chantaje político el que se está realizando, haciendo una operación política, en esta Cámara y en esta comisión, liderada por la derecha”.

Mientras que Johannes Kaiser (Ind-Republicano), planteó: “entiendo que es un testimonio incómodo para una formación política que en este momento está presidiendo la mesa y que ha sido acusada por el señor Sergio Micco de situaciones muy graves, de tratar de intervenir en su gestión como presidente del INDH y forzarlo a hacer declaraciones impropias, reñidas con la realidad”.

La previa

La previa a la votación estuvo marcada por el duro golpe que asestaron el martes el PDG, la oposición y René Alinco al oficialismo al aprobar la petición de censura contra la presidenta la Comisión de Agricultura, Consuelo Veloso (RD).

La moción, impulsada por el diputado UDI Juan Antonio Coloma, fue visada por 8 votos a favor y 5 en contra y se dio en medio de las negociaciones y tensiones que han existido entre las distintas bancadas parlamentarias respecto a la persona que reemplazará al diputado Raúl Soto (PPD) -cuya renuncia fue aceptada este miércoles- en la presidencia de la Cámara.

Por eso la votación de este miércoles en DD.HH. también se veía como clave respecto a lo que podía significar el escenario futuro para el oficialismo y cómo vendrán las votaciones de los distintos partidos.

Este miércoles, en tanto, el PPD removió al diputado Alinco de dos comisiones legislativas tras apoyar censura contra Veloso.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.