Presidenta del PPD anuncia “nueva etapa” en su relación con el gobierno de Gabriel Boric

Tras dos horas y media de reunión con el Presidente, Natalia Piergentili aseguró que "vamos a empezar a formar parte en la toma de decisiones en aquellos temas que nos parecen relevantes, donde queremos aportar en términos de políticas públicas”.


Cerca de dos horas y media se extendió la reunión que sostuvieron este viernes en La Moneda la directiva del PPD, encabezada por su presidenta Natalia Piergentili y acompaña de parlamentarios del partido, con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el titular de la Segpres, Giorgio Jackson.

El encuentro concluyó con el inicio de una nueva relación entre la tienda y la administración del frenteamplista. Además, los disputados y senadores de la colectividad, se cuadraron con la agenda de seguridad y el proyecto de Estados intermedios del Ejecutivo.

“El PPD, como dijo el primer día, va a estar de lado de las transformaciones y por cierto también, después de esta reunión, tiene claro que va a empezar un nuevo trato en la relación, que vamos a empezar a formar parte en la toma de decisiones en aquellos temas que nos parecen relevantes, donde queremos aportar en términos de políticas públicas”, sostuvo la presidenta del PPD, Natalia Piergentili sobre el primer punto.

La relación entre el gobierno de Boric y el partido se había enfriado en las últimas semanas. Y tuvo como punto álgido la decisión de la timonel PPD de restarse de una reunión de Comité Político ampliado que se realizan los lunes en Palacio en modo de “protesta”. En dicha oportunidad desde la directiva de la colectividad se le transmitió a la ministra del Interior, Izkia Siches, que existía molestia por el “poco trato” por parte del gobierno a sus parlamentarios, tanto en instancias prelegislativas o más protocolares.

De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD, Raúl Soto, también criticó en su momento al gobierno y apuntó sus dardos al ministro Jackson: “Creo que lo que hay es ausencia del gobierno en el Congreso, en general (...) A veces da la impresión que el ministro Jackson está más preocupado del devenir de la Convención que de lo que está pasando en el Congreso”, sostuvo a principios de mes.

Pero dichas diferencias quedaron atrás, según dijeron este viernes la misma Piergentili y Soto.

“Cuando hablamos de trato hablamos de una relación más fluida para enfrentar los problemas, transformaciones y desafíos del gobierno juntos. Efectivamente tenemos la confianza, primero, de la valoración que él hace de la experiencia y de la participación de nuestro partido para las transformaciones y por eso estamos confiados en que hoy día iniciamos una nueva etapa en la relación que va a ser mucho más fluida y que va a incidir en el acompañamiento que este partido, con su experiencia, su mirada regional, etc. haga a las transformaciones del gobierno”, aseguró la timonel del PPD.

Por su parte, Raúl Soto sostuvo sobre este punto que “a partir de este momento se reconstruye la relación y espero que sea mucho más fructífera y estrecha institucionalmente entre el PPD y el gobierno del cual formamos parte”.

“El Presidente Boric nos ha transmitido la confianza respecto de que aquí en adelante el PPD va a ser considerado en igualdad de condiciones respecto de las otras fuerzas políticas que conforman la base política de este gobierno, en el núcleo y en el centro de las decisiones políticas, respecto del quehacer y la ejecución del programa de gobierno”, agregó el diputado y presidente de la Cámara.

Lee más sobre este tema

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.