Presidente Boric y ausencia de Maduro en la cumbre Celac: “La crisis que se prolonga hace tiempo tenemos que resolverla con el gobierno de Venezuela en la mesa”

¿Cara a cara presidencial en Argentina? Boric se toparía por primera vez con Nicolás Maduro en la Celac

Mandatario chileno se refirió esta noche, en su arribo a Buenos Aires para participar de la cita regional, sobre la negativa de última hora de su par venezolano para asistir a esta. Si bien dijo que no se iba a pronunciar sobre la situación judicial de Maduro, reafirmó que su gobierno siempre ha sido claro "en condenar las violaciones de derechos humanos, sin importar el color político de quién las cometa".


El Presidente Gabriel Boric arribó la noche de este lunes a Buenos Aires, Argentina, para participar en la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancia que se verá marcada por la baja de último minuto del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien denunció un “plan extravagante” de agresión en su contra.

Tras bajar del avión, Boric se refirió a la ausencia del mandatario venezolano: “Yo espero que la crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela, la tenemos que resolver con el gobierno de Venezuela en la mesa. Por lo tanto, es importante que Venezuela como país y sus instituciones vuelvan a los organismos multilaterales”.

Además agregó que “no me puedo pronunciar respecto a la situación especifica judicial del Presidente Maduro, eso le corresponderá a los tribunales o a quienes han realizado las denuncias. Nosotros siempre hemos sido claros en una cosa, en condenar las violaciones de derechos humanos, sin importar el color político de quién las cometa y en esa posición nos vamos a mantener firmes”.

Según publicó el diario argentino La Nación. Mediante un comunicado público -consignado por ese medio-, Maduro acusó “un plan de la derecha neofascista” para agredirlo. “Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”, agregó.

En un principio, había provocado controversia la posible participación en la cumbre de Maduro. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, había aclarado que, en caso de participar el venezolano, se descartaba que el Presidente Boric sostuviera una bilateral.

“El Presidente ha hablado de la normalización en las relaciones con dicho país, mas no hay ninguna reunión bilateral programada y agendada con el Presidente de Venezuela”, expresó la ministra en la habitual vocería de cada lunes.

La cita regional, además, estará marcada por el regreso de Brasil a la cumbre, luego de que el expresidente Jair Bolsonaro se restara de participar en el encuentro por diferencias políticas con el resto de los jefes de Estado. En cambio, se espera que su recién asumido sucesor, Luis Inácio Lula Da Silva, llegara a Buenos Aires para participar del evento antes del martes.

Según informaron desde Presidencia, en la agenda de Boric está contemplada, antes de la sesión inicial, una reunión bilateral con Qu Dongyu, director general de la FAO, organismo de la ONU para la erradicación del hambre.

La misma repartición comunicó que el jefe de Estado “será parte de una jornada de diálogo con las y los 33 Jefes de Estado y representantes de las naciones de Latinoamérica y el Caribe para buscar consensos en torno a temas de interés común. Se espera que, al finalizar la jornada, los presentes suscriban una declaración conjunta”.

Otro de los encuentros que se podría producir, por primera vez, en el marco de la Celac, es el del Boric con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue invitado al encuentro internacional. También está confirmada la presencia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En el caso de Nicaragua, ya se descartó la presencia del Presidente Daniel Ortega, quien será representado por su canciller, Denis Moncada.

Boric, además, se toparía con el Mandatario argentino, Alberto Fernández, luego de la polémica suscitada con el embajador de ese país en Chile, Rafael Bielsa, debido a los dichos del representante trasandino en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado a propósito del rechazo a Dominga por el comité de ministros.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, apuntó Bielsa en esa instancia, quien luego fue citado por la Cancillería chilena para presentar un reclamo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.