Roberto Izikson, socio y gerente de Cadem: “La serie de actos masivos generaron un cambio de clima en favor del Apruebo”

Pese a aquello, Izikson junto con Cristián Valdivieso, socio de Criteria y Cristobal Huneeus, director de Data Science- Unholster, coincidieron en que resulta complejo que los últimos acontecimientos cambien la aguja de una manera tan significativa, debido a que la gente tiene su voto claro.


La noche de este sábado se emitió la edición prime de Los Infiltrados, ciclo de conversaciones que inició La Tercera con distintos actores políticos para abordar el escenario del día de la votación, posplebiscito y sus proyecciones.

Precisamente, durante su segundo bloque participaron Roberto Izikson, socio y gerente de Cadem, Cristián Valdivieso, socio de Criteria y Cristobal Huneeus, director de Data Science- Unholster, quienes debatieron sobre el rol de las encuestas y los acontecimientos de los últimos días que podrían haber movido la aguja electoral.

A pocas horas de que comiencen las votaciones en el territorio nacional, Izikson hizo un análisis de lo que ha sido la campaña de ambas opciones, las tendencias que arrojaron las encuestas y uno de los puntos que abordó fue lo sucedido durante esta última ajetreada semana, manifestando que existió un cambio de clima a favor de la opción Apruebo que se acentuó por los actos masivos que se realizaron en distintos puntos del país, y especialmente en Santiago.

“Una caída del Apruebo viene desde la caída del Rechazo y no desde los indecisos que, para mí, más bien, son no electores. Lo que sí logró el Apruebo en la última semana es que la serie de actos sucesivos masivos que terminan en Santiago generaron un cambio de clima en favor del Apruebo, frente al vacío del Rechazo en la vía pública y en los actos, y eso ayuda”, aseveró.

Sus apreciaciones fueron replicadas e incluso criticadas por diversos usuarios de redes sociales, puesto que la encuesta Plaza Pública Cadem ha arrojado desde fines de marzo de este año un sostenido triunfo de la opción Rechazo, incluso venciendo al Apruebo por un amplio margen durante el mes de julio (de 21 puntos porcentuales de diferencia), tendencia que con el transcurso de las semanas evidenció una distancia más ajustada, y en el último sondeo, del 19 de agosto pasado, se proyectó que el Rechazo se impondría por nueve puntos por sobre el Apruebo.

En el mismo contexto, Izikson estimó que “el lunes vamos a tener un país muy separado y polarizado. Vamos a tener un país muy desafiante y nosotros vamos a tener que seguir realizando nuestro rol de entregar información para la gente”.

Pese a lo anterior, tanto el gerente de Cadem como Valdivieso y Huneeus concordaron en la instancia que resulta complejo que los últimos acontecimientos cambien la aguja de una manera tan significativa, acotando que la gente tiene su voto claro y que, tanto el episodio de la bandera en Valparaíso como los masivos cierres del Apruebo en Santiago son sólo afectos anímicos para ambas opciones.


Más sobre el Plebiscito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.