Sin declaraciones públicas: la jornada de Siches en La Moneda tras el huracán que dejó su falsa denuncia

La ministra del Interior fue abordada en los patios de La Moneda, evitando referirse a la polémica que abrió el miércoles en la Cámara de Diputados. Sin embargo, buscó mantener su agenda con diversas reuniones, una de ellas con la CPC.


-Ministra, ¿cómo está? ¿Podemos conversar un segundo sobre el episodio de ayer?

Eran pasadas las 13.15 de este viernes cuando la titular de Interior, Izkia Siches cruzaba de una oficina a otra por el conocido “entrepatio” de La Moneda, que separa el patio de Los Naranjos con el de Los Cañones.

Lo hizo en silencio y rauda. A penas mirando a los periodistas que la vieron pasar y la abordaron para consultarte por la polémica en la que ha estado envuelta durante las últimas horas. Fue el pasado miércoles en la tarde cuando la jefa de gabinete lanzó una bomba frente a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Siches abordada por los periodistas en el "entrepatio" de La Moneda.

En dicha instancia aseguró que durante el gobierno de Sebastián Piñera uno de los vuelos de expulsión de migrantes salió de Chile y retornó con la misma gente. “Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión?”, indicó frente a los parlamentarios.

Un par de horas después, y luego de que diversos personeros de la administración de Piñera salieran a desmentirla, Siches publicó un tweet en donde reconocía su error: “Emití información incorrecta”, indicó y pidió las disculpas correspondientes.

Así, el jueves no fue fácil para la ministra. La oposición salió a pedir su renuncia e incluso, en un hecho sin precedentes durante este periodo legislativo, actuó en bloque y representantes del sector fueron a dejar una carta a La Moneda para pedir explicaciones al gobierno.

Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric la llamó a su despacho donde le hizo una fuerte reprimenda por su actuar. Sin embargo, durante la tarde de ese mismo día, el Mandatario le haría un gesto y la respaldaría públicamente: “Cuenta con toda mi confianza (...) la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza”, aseguró el jefe de Estado.

Desde que emitiera su falsa denuncia Siches ha guardado silencio. Una tónica que se mantuvo durante este viernes. Si bien ayer, en un principio, se evaluó que la ministra Camila Vallejo hiciera una vocería, al final la secretaria de Estado no emitió pronunciamientos. Tampoco se concretó una declaración de Siches, posibilidad que estuvo sobre la mesa. En Palacio, según reconocieron, temían que la jefa de gabinete pudiera seguir escalando la polémica.

En sus redes sociales, en tanto, la titular de Interior se limitó a compartir dos tweets relativos al Plan de Recuperación Inclusiva del gobierno, Chile Apoya.

A pesar del huracán que desató su falsa denuncia, Siches buscó esta jornada dar vuelta la página con una reservada agenda de actividades, que estuvo centrada en diversas reuniones protocolares y con gremios empresariales.

Es así como a las 11.00 recibió en dependencias de la Moneda a la cúpula de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encabezada por su presidente Juan Sutil, además de los presidentes de sus seis ramas.

A la salida del encuentro, Sutil aprovechó la oportunidad para deslizar una crítica a la secretaria de Estado por su error: “Espero que en la medida que vayan pasando los días, se vayan tomando con mayor responsabilidad, aquellas opiniones o acciones, porque a nosotros lo que nos interesa es que el país tenga estabilidad, que tenga buena gobernabilidad y que se despeje la incertidumbre”, indicó.

La ministra del interior junto a la CPC.

Esta misma jornada Siches también sostuvo un encuentro protocolar con el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.

Durante la tarde, en tanto, se supo que la Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación a raíz de la falsa denuncia de Siches. Esto, tras recibir la denuncia de un abogado.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que “ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”.

Siches también sostuvo un encuentro protocolar con el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.