Tohá por tuits de ministros contra Carabineros durante el estallido: “Creo que muchas personas si tuvieran la oportunidad de estar ahí de nuevo, no los repetirían”

La titular de Interior reforzó, además, el apoyo del gobierno de Gabriel Boric a la labor de la policía uniformada.


La ministra del Interior, Carolina Tohá abordó los cuestionamientos que han surgido contra diversos ministros de gobierno a raíz de una serie de publicaciones en Twitter en contra de Carabineros.

Temprano en la mañana de este viernes comenzaron a reflotar en la red social del pájaro azul una serie de tuits del ministro de Economía, Nicolás Grau, en donde criticaba a la policía uniformada por su rol en el estallido social. “Pacos criminales y asesinos. Espero que todos ustedes y sus jefes políticos paguen alguna vez por todo el daño causado”, escribió Grau el 3 de octubre de 2020.

Pero no fue el único. Una revisión de la red permitió encontrar otras publicaciones en el mismo tenor de la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, de la Mujer, Antonia Orellana y de su par de Bienes Nacionales, Javiera Toro. “Ya no puedo ver más videos de pacos y milicos golpeando y matando gente. Q horror CTM! (sic)”, escribió la primera el 22 de octubre de 2019.

Los tuits de Grau, en tanto, fueron los que más notoriedad tuvieron y llevaron a que el Partido Republicano pidiera su renuncia al cargo. Frente a los cuestionamientos, el titular de Economía señaló que “fueron dichos en un contexto de mucha frustración (...) es algo que yo no comparto en la actualidad”.

Fue así que Tohá fue consultada por este tema y aseguró, sobre el tuit de Grau y las otras publicaciones, que “el mismo ministro Grau se pronunció sobre el tema. Creo que fue bastante claro y yo agregaría solamente que en los días del estallido se dijeron muchas cosas en Chile y creo que muchas personas si tuvieran la oportunidad de estar ahí de nuevo, no las repetirían, entre ellos el ministro Grau que así lo expresó públicamente”.

“Y quiero decir, además, que es nítido y categórico la forma en que el gobierno del Presidente Boric valora la labor policial, la apoya y va a estar al lado suyo para que pueda desarrollarla plenamente en protección de los derechos de las personas. Que no quepa ninguna duda sobre ese punto”, agregó.

Tohá no fue la única integrante del gobierno que e refirió a la polémica. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en gira por Punta Arenas, aseguró que “el llamado más importante es a sumarnos más que a la polémica, sumarnos a las soluciones y al trabajo para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, a sumarnos en el reforzamiento al trabajo de las policías que estamos haciendo ahora”.

En tanto, la ministra Antonia Orellana, a quien también le reflotaron un tuit antiguo del 16 de noviembre de 2019 que borró, indicó, tras ser emplazada por José Antonio Kast, que “me parece importante señalar que esos tweets están en un contexto de alta convulsión social y que hoy mi trabajo como ministra está concentrado en generar soluciones y fortalecer tanto las instituciones como los derechos”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.