40 horas: gobierno se abre a solicitud de oposición e ingresa indicación que permite adaptabilidad con jornadas promedio

Lo que se ingresará es la posibilidad de acordar con los trabajador o trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En caso que el trabajador sea sindicalizado, empresa deberá contar con acuerdo del sindicato. Con esto, la Comisión de Trabajo del Senado, aprobó y despachó el texto a la sala.


Este miércoles, el proyecto de 40 horas laborales tendrá una jornada clave. La Comisión de Trabajo del Senado analizará y votará los últimos artículos que restan antes de ser despachada a la sala del Senado. De esta manera, la iniciativa quedará lista para ser analizada en la sala del Senado en marzo, cumpliendo así los plazos establecidos por el gobierno.

Hasta el momento, todas las indicaciones ingresadas por el gobierno han sido votadas unánimemente a favor, lo que, según el gobierno, debiera replicarse en esta última sesión pues existe acuerdo con la oposición en todas las materias.

Pero para que pueda contar con los votos de la oposición, el gobierno se abrió a ingresar unas indicaciones que eran solicitadas por los senadores de Chile Vamos que apunta a nuevas medidas de adaptabilidad, entre ellas las jornadas promedio.

En el detalle, lo que se ingresará es la posibilidad de acordar con los trabajador o trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En caso que el trabajador sea sindicalizado, empresa deberá contar con acuerdo del sindicato. De esta manera se quiere relevar la titularidad sindical y que estos temas sean negociados de manera colectiva.

Otra de las innovaciones es la creación de bandas de horario para el inicio y término de jornada para madres, padres y personas cuidadoras de menores de 12 años, y se establece la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado adicional.

“Después de cinco años de tramitación, estamos buscando dar un avance sustantivo con este proyecto de ley que es fundamental para la vida de las y los trabajadores y que impulsa el Gobierno del Presidente Boric. La iniciativa tiene como principal objetivo que se mejore la calidad de vida de las personas, con una reducción de jornada, para contribuir a que se genere una mayor cohesión social. Todo ello, considerando la realidad productiva de todos los sectores y aplicándose con gradualidad”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Otro de los cambios importantes que ya están aprobados es la gradualidad que será de cinco años: Así, si el proyecto, como lo quiere el gobierno se aprueba en marzo, la reducción a 40 horas se completará en marzo de 2028. Este plazo, para el Ejecutivo es más que suficiente para que las empresas se adapten y así evitar efectos en el empleo.

La reducción de la primera hora será en marzo de 2024 llegando a 44 horas, luego, en marzo de 2026 se llega a 42 horas y en marzo de 2028 a las 40 horas.

La iniciativa, que está en su segundo trámite legislativo, una vez aprobado y despachado por el Senado deberá volver a la Cámara de Diputados para iniciar su tercer trámite legislativo. Esto porque el gobierno ingreso las indicaciones a la moción parlamentaria ingresada en marzo de 2017, por las diputadas Karol Cariola (PC) y la ahora ministra Camila Vallejo (PC). Esa propuesta se aprobó a mediados de 2019, pero luego se congeló debido al estallido social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.