Boric sale al paso de nuevas propuestas de retiros del 10%: “Sería un espejismo” porque potenciaría la inflación

28 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO Diputados festejan la aprobación del proyecto, durante la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, por la pandemia del Covid-19. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Presidente Gabriel Boric reafirmó este lunes por la noche que el gobierno no es partidario de otro giro de recursos desde los fondos de pensiones. "Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares", sostuvo en Canal 13. Sin embargo, ya han salido varios parlamentarios a insistir en la materia y a poner condiciones para no tramitar una iniciativa de ese tipo.


Han pasado tres meses y medio desde que la Cámara de Diputados rechazó el cuarto retiro del 10% de las AFP el 3 de diciembre de 2021. Desde entonces, más allá del proyecto que ingresó la diputada Pamela Jiles (PH) un día antes de ese rechazo, no ha habido mayores impulsores de nuevos giros de los recursos previsionales.

Eso, hasta ahora, ya que en los últimos días se han ido sumando voces de parlamentarios que piden un nuevo cuarto retiro, pero que han llamado “quinto retiro”.

Pero desde el gobierno hay oposición cerrada a una medida de este tipo. Sin ir más lejos, este lunes por la noche fue el propio Presidente Gabriel Boric el que salió al paso de una nueva iniciativa en esa dirección. Dijo en el programa Las Caras de La Moneda de Canal 13 que “yo siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes”.

Añadió que “estamos sujetos a desafíos. Primero, tenemos que recomponer el sistema de pensiones y que las pensiones dejen de ser un negocio y pasen a ser un derecho. Para eso, no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen la crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro”.

Asimismo, sostuvo que “tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría y, por lo tanto, haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo”.

Por todo lo anterior, afirmó: “Yo quiero ser muy claro en esto. Tengo una posición que es muy clara. Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pide por redes sociales”.

Los impulsores

Entre los parlamentarios que han salido por estos días a impulsar nuevos retiros se encuentra el diputado René Alinco (Ind), que anunció que ingresaría este martes un proyecto para un quinto giro del 10%.

“Cuando presentamos el primer, segundo y tercer retiro, lo hicimos con una convicción clara y objetiva de la necesidad que estaban viviendo los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, dijo a 24 Horas.

Ahí agregó que “fue una decisión política a un problema social, y eso mismo está sucediendo hoy. El Ejecutivo debe darse cuenta de que la situación económica del pueblo chileno va de mal en peor”. Y señaló que la única forma de retirar este proyecto sería que las pensiones suban a $250 mil y el sueldo mínimo a $500 mil, tal como lo prometió Boric durante su campaña.

Por su parte, el senador Iván Flores (DC) instó al gobierno a revaluar su negativa al quinto retiro y, de lo contrario, pidió urgentes propuestas de salvataje a las pymes y apoyo a las personas.

“Lamento profundamente el portazo al quinto retiro, pero no podemos quedarnos solo allí y estaremos disponibles para apoyar las propuestas que el gobierno envíe en apoyo a las pymes y a las personas; y, si el quinto retiro se tramita, contará con mi voto”, comentó el senador.

La diputada Jiles también ha insistido en impulsar un nuevo cuarto retiro, tema que ha sido recurrente en los últimos días en su cuenta de Twitter. “Cómo usted sabe, presenté el proyecto de QuintoRetiro en diciembre y no tengo posibilidad de ponerlo en tabla ya que eso depende del presidente de la Comisión de Constitución. Deben presionar a los demás diputados que usaron el CuartoRetiro con fines electorales y ahora se olvidaron”, comentó allí.

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) este lunes publicó en su cuenta de Twitter: “NO SOMOS BUZÓN DEL GOBIERNO DE TURNO: He sido bastante claro: debemos conocer pronto las medidas económicas que plantea el Presidente. Si no son suficientes, vamos a insistir con el #quintoretiro”.

A su vez, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) dijo en Twitter: “Mientras no tengamos claro sobre la propiedad que tienen los cotizantes respecto de sus fondos de pensiones, yo creo que es legítimo avanzar en un quinto retiro de fondos de pensiones. Hoy es el Gobierno quien tiene la palabra”.

El diputado Raúl Soto (PPD), quien se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados el viernes pasado, dijo sobre un quinto retiro en radio Pauta que “hay que evaluarlo en su momento. Hay que darle un poco de tiempo al gobierno para pedirle cuáles van a ser las propuestas en materia de apoyo económico a las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.