Falsas entidades financieras que ofrecen préstamos vía internet: investigación estará a cargo del fiscal Emiliano Arias

La decisión de que Emiliano Arias vea todas las investigaciones relacionadas a las estafas de préstamos online fue tomada por el fiscal nacional tras un encuentro con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, será el encargado de agrupar e investigar todas las causas relacionadas a falsas entidades financieras que ofrecen préstamos vía internet. Una decisión que se tomó tras el encuentro del fiscal nacional, Ángel Valencia, con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Este tipo de estafa afecta a las personas más vulnerables, personas con graves problemas económicos. Se les dice que para gestionar el crédito deben hacer antes un depósito por una cantidad de dinero menor, y luego la supuesta institución financiera no da respuesta o desaparece”, explicó el fiscal nacional por medio de un comunicado.

Según detallan desde el Ministerio Público, desde el año 2020 a la fecha, se han denunciado a 81 entidades que ofrecen créditos fraudulentos por internet.

“Estas son situaciones que debemos investigar, y para que podamos tener una mirada sistémica, identificar patrones y eventualmente vincular las distintas causas, hemos decidido agrupar todos los casos de este tipo que se llevan en el país en manos del fiscal regional Emiliano Arias”, agregó Valencia.

Sobre qué se entiende por este tipo de estafa, la fiscalía explicó que se “refiere a la promoción de créditos vía redes sociales, mensajería de texto o páginas web, por parte de entidades que no están bajo la supervisión de la CMF y que piden pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que posteriormente no recibieron los préstamos acordados”.

En tanto, Arias asume la tarea de investigación tras ser uno de los aspirantes a fiscal nacional, y luego de volver en junio del año pasado a sus labores, después de estar suspendido de su cargo por más de mil días. Arias enfrentó una denuncia de violar el secreto de una causa de drogas, donde finalmente fue considerado inocente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.