José Luis Daza: “Esta idea que se escucha mucho en Chile que nos tenemos que parecer a la OCDE, a mí me parece que es un error”

José Luis Daza: “Esta idea que se escucha mucho en Chile que nos tenemos que parecer a la OCDE, a mí me parece que es un error”

El economista y exintegrante del equipo de la campaña presidencial de José Antonio Kast, criticó la reforma tributaria y dijo que para que una iniciativa de este tipo sea efectiva debe ser justa, recaudar lo que se necesita y fomentar la inversión.


El economista radicado en Nueva York y exintegrante del equipo de la candidatura presidencial de José Antonio Kast, José Luis Daza, reiteró sus críticas al proyecto de reforma tributaria anunciado por el gobierno el viernes y sostuvo que no es correcto intentar hacer una comparación con los niveles de carga tributaria de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La decisión de si Chile necesita más impuestos o no más impuestos yo creo es independiente de las comparaciones que están haciendo con la OCDE, que, desde mi perspectiva, son erróneas, la OCDE tiene muy poco y nada que ver con Chile en su promedio, las características de las economías de la OCDE son muy diferentes a la chilenas, ellos tienen mercados formales de países desarrollados”, dijo Daza en entrevista con Radio Duna.

En este sentido enfatizó que “esta idea que se escucha mucho en Chile que nos tenemos que parecer a la OCDE, a mí me parece que es un error”.

Así el economista reforzó las críticas planteadas ayer a través de su cuenta en Twiiter cuando señaló que “se viene impuestazo histórico basado en errores analíticos y falsas premisas”.

Objetivos

Daza señaló que se debe tener especial cuidado en los objetivos de la reforma tributaria de modo que no afecte la inversión en el largo plazo, y, por esa vía, el crecimiento económico.

“Lo interesante de la reforma es que no nos han dicho qué se va a hacer con los recursos que se recauden”, afirmó.

“Si vamos a hacer una reforma tributaria lo más importante es que sea la correcta, la que nos permita alcanzar los objetivos que queremos”, señaló.

Sostuvo que una reforma debe ser justa, recaudar lo que se necesita y fomentar la inversión.

Daza indicó que para analizar el impacto de la reforma se debe ver el contexto en el que se está dando. “Un problema muy grande que tenemos en Chile, y creo que es bastante notorio, es que tenemos un Estado que está completamente sobrepasado en su capacidad de gestionar”, dijo.

Al respecto mencionó los atentados en el sur, los problemas de cobertura de salud y la delincuencia.

“Tenemos un problema de gestión en Chile muy grande, entonces darle más recursos a esto que está funcionando muy mal, yo creo que por ahí no va la mano”, aseveró.

Asimismo indicó que no se está haciendo un esfuerzo por atraer capitales al país y criticó la tasa de 2% propuesta para las utilidades, que según afirmó afectará el retorno de las inversiones a largo plazo.

Una de las mayores novedades de la reforma tributaria es la disminución del impuesto de primera categoría, que pagan las empresas, el que se reduce del 27% al 25%. Pero se establece una tasa de desarrollo del 2% de las utilidades. Esta tasa podrá pagarse en forma de impuesto o ser destinada a gastos que aumentan la productividad de la empresa y de la economía, como gastos en I+D, gastos en manufactura y servicios de alta tecnología producidos por proveedores locales.

Con la reforma tributaria se pretende recaudar el 4,1% del PIB, unos US$12 mil millones, que según las estimaciones del gobierno permitirán financiar cerca de la mitad del costo de su programa.

De acuerdo con el Ejecutivo, más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta.

Sigue en Pulso PM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.