Fitch sobre repunte de la actividad: “Dudamos que esto se convierta en la muy alabada recuperación en forma de V”

Nueva York, Estados Unidos.

La clasificadora de riesgo ajustó sus proyecciones para Estados Unidos a una contracción de 4,6% para este año desde la caída de 5,6% estimada en junio. Sin embargo, descarta que el ritmo de expansión de los últimos meses sea sostenible.




El brote de coronavirus generó una recesión sin precedentes, la recuperación de la economía ha sido más rápida de lo previsto. Si bien Fitch Ratings reconoce el impulso registrado en el segundo trimestre, indica que las dislocaciones del mercado laboral desvanecen los positivos datos de la actividad.

En ese sentido, Fitch Rating hizo un leve ajuste a sus proyecciones de crecimiento para 2020, pues ahora proyecta que el PIB global caerá 4,4% frente al 4,6% estimado en junio pasado.

Sin embargo, la clasificadora de riesgo pone paños fríos a la situación: “La recuperación de la actividad económica después de la grave recesión sin precedentes relacionada con el coronavirus en marzo y abril ha sido más rápida de lo previsto, pero esperamos que el ritmo de expansión se modere pronto”.

En concreto, el ajuste en sus proyecciones se sustenta en el repunte de las ventas minoristas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que ya retornaron a los niveles de febrero, previo al desplome global de los mercados.

A esto se suma el soporte que implica China, que según indica Fitch, ya recuperó su nivel de PIB previo al brote de coronavirus.

Impulso se desvanece

Ante la publicación de datos económicos que superaron las estimaciones del mercado, Fitch ajustó sus proyecciones para Estados Unidos a una contracción de 4,6% desde el 5,6% estimado en junio.

“Nuestro pronóstico de crecimiento de China para 2020 es de + 2.7% (esto fue revisado a fines de julio en el momento de nuestra revisión de calificación soberana de China más reciente) en comparación con el + 1.2% en el Global Economic Outlook de junio”, indica Fitch.

Las malas noticias vienen del mundo emergente excluido China, ya que la clasificadora de riesgo puntualiza que dichas economía compensan la estimación para el PIB global, además de generar dudas respecto a una recuperación en forma de V.

“ Dudamos que esto se convierta en la muy alabada recuperación en forma de ’V’. En Europa, las empresas están recortando inversiones de capital y el distanciamiento social sigue limitando directamente el gasto del sector privado “, dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

La clasificadora proyecta una caída de 9% para Europa desde el -8% indicado en el reporte de junio, mientras que para los mercados emergentes - excluido China- las estimaciones indican una contracción de 5,7% frente al 4,7% de junio.

"No esperamos que continúe el ritmo de expansión en los últimos meses, ya que el impulso de la reapertura se desvanece, las dislocaciones del mercado laboral limitan el gasto de los consumidores y las empresas reducen el gasto de capital. Y con el brote del virus que aún no se contiene, el comportamiento de distanciamiento social y las restricciones en curso arrastrará la actividad ", agrega Coulton.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.