Actividad económica registró crecimiento de 6,9% en abril impulsada por servicios y comercio

Tasas de los créditos de consumo se disparan a su mayor nivel en 8 años

La cifra fue menor a las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 8,5%.


El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 6,9% en abril frente a igual mes del 2021, impulsado por el positivo desempeño de los sectores servicios y comercio, que compensaron en parte la fuerte caída de la minería.

El aumento fue mayor al incremento de 6,4% anotado en marzo y el 6,6% de febrero. Sin embargo, se ubicó bajo las expectativas del mercado que esperaba una expansión de 8,5% para la actividad en el cuarto mes del año, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg, aunque las proyecciones daban cuenta de un amplio rango de estimaciones, según los economistas consultados por Pulso.

“El aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. En tanto, la producción de bienes cayó incidida por la minería”, señaló el Banco Central.

Además, el mes registró un día hábil menos que abril de 2021.

Cochilco reduce proyección para el precio promedio del cobre este año en medio de alta incertidumbre

Baja en la serie desestacionalizada

La serie desestacionalizada, en tanto, tuvo una caída de 0,3% respecto del mes precedente y un aumento de 8,2% en doce meses.

Dicho descenso fue explicado por la producción de bienes, en particular por la minería, resultado compensado en parte por el aumento del comercio.

Previamente el Banco Central había informado que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 7,2% en el primer trimestre, tras cerrar el 2021 con una expansión de 11,7%, la mayor desde que se tienen registros.

Para este año el instituto emisor prevé que el PIB crecerá entre 1% y 2%, pronóstico que se espera mantendrá cuando el próximo lunes de a conocer su actualización de estimaciones, macroeconómicas en el marco de la presentación de su Informe de Política Monetaria (Ipom).

Imacec por actividad

Producción de bienes La producción de bienes cayó 4,7%, resultado explicado por el desempeño de la minería que disminuyó 9,3%.

Asimismo, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron caídas de 1,2% y 1,0%, respectivamente.En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el desempeño de todos sus componentes, en particular de la minería.

Comercio La actividad comercial creció 9,9%, impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas.

En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la actividad.En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,8% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio automotor.

Servicios Los servicios crecieron 13,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios no presentaron variación respecto del mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.