Asesores previsionales llaman al Congreso a no aprobar cuarto retiro del 10%: profundizará la caída del fondo E

El gremio advirtió el “daño irreparable” que provocaría este nuevo giro de recursos en las jubilaciones.


Los asesores previsionales se sumaron al debate por el eventual cuarto retiro de las AFP y advirtieron que si hay luz verde del Congreso a esta iniciativa la caída de los fondos más conservadores se agudizará, en especial el E.

Por lo mismo, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) llamó al Parlamento a no aprobar este nuevo giro de recursos por el “daño irreparable” que provocará en las jubilaciones.

“Ya son millones las personas que, producto de los retiros anteriores, no cuentan con ahorros en sus cuentas individuales. Esto significa que no tendrán un peso para su vejez y si seguimos aprobando nuevos retiros estaremos condenando a muchas personas más a un futuro de mucha precariedad”, aseguró la presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark.

A través de un comunicado, la presidenta de AGAP advirtió sobre los efectos colaterales que los retiros han provocado en el sistema de multifondos, como la inestabilidad de los instrumentos financieros de renta fija local que han impulsado a la baja al fondo E.

“Solo este año el fondo E acumula una caída de más de 11% y eso está relacionado con la incertidumbre que generan los retiros previsionales. Un cuarto retiro del 10% solo profundizará esa caída, por lo que llamamos a la clase política, al Parlamento y a todos los afiliados, a informarse y a no perder de vista los efectos negativos que a largo plazo tendrá esta mala política”, dijo Clark.

Un día después que el gobierno anunciara la extensión del IFE universal y la creación del Ingreso Laboral de Emergencia, el gremio sostuvo que es el Estado el que siempre debió hacerse cargo de llegar a tiempo con las ayudas necesarias para quienes lo estaban pasando mal.

“Es cierto que la economía se está reactivando, pero esa recuperación aún no ha llegado a todas las familias y mientras eso no ocurra, las transferencias directas a los hogares deben mantenerse”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.