Chile es el país de Sudamérica con mayor peso de extranjeros, pero está muy lejos del promedio de la OCDE

venezolanos chile

De acuerdo al INE, la población migrante en el país llega a 6,6%, cifra muy distante, por ejemplo, del 44% de Luxemburgo.


Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Departamento de Extranjería revelaron que en Chile hay un total de 1,25 millones de extranjeros, lo que supone un violento salto de 67,7% en relación al último Censo 2017.

Gracias a este aumento, el porcentaje de inmigrantes asciende a un 6,6% del total, posicionando a Chile como el país de Sudamérica con mayor cantidad de extranjeros respecto de su población.

Los últimos datos de Naciones Unidas ubicaban a Argentina (4,9%) y Venezuela (4,5%) como los líderes regionales en esta materia.

El proceso migratorio hacia Chile ha sido de constante alza, pero se acentuó en los últimos años debido al fuerte ingreso de ciudadanos de Venezuela y Haití, países que atraviesan serias dificultades políticas, económicas y sociales.  De acuerdo al Censo 2012, los extranjeros en Chile no superaban los 85.000. En el Censo 2017, la cifra llegó a 746.465 y ahora a 1.251.225, un registro sin precedentes.

Con todo, el porcentaje de extranjeros en Chile es bajo si se compara con las economías OCDE. De acuerdo al último reporte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, con cifras a 2015, el promedio de inmigrantes llega a 13% en estas naciones.

Más aún, en el "top ten" de países OCDE con mayor población migrante, la cifra no baja del 15% (ver tabla). El pequeño Luxemburgo lidera el listado, con un 44% de extranjeros en el país.

Según este mismo reporte, 46,6 millones de personas migraron desde sus países para asentarse en Estados Unidos, la economía que encabeza la lista de los 10 países con mayor cantidad de migrantes.

Los estadounidenses son seguidos desde lejos por Alemania con 12 millones, y Rusia con 11,6 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.