Consorcio Yallique se adjudica construcción de línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre

electricidad

El consorcio deberá suscribir y entregar al Coordinador, a más tardar dentro de 6 días hábiles, la escritura pública de aceptación de la adjudicación.


A solo una semana de presentar la mejor oferta económica, este lunes el consorcio Yallique conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSGI) se adjudicó la construcción de la mega línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre.

En una ceremonia que se llevó a cabo durante esta jornada, el Coordinador Eléctrico Nacional, adjudicó a Yallique los derechos de explotación y ejecución del proyecto en tecnología HVDC de 1.500 kilómetros, entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana. El consorcio deberá suscribir y entregar al Coordinador, a más tardar dentro de 6 días hábiles, la escritura pública de aceptación de la adjudicación, de acuerdo a lo establecido en las Bases de Licitación.

La propuesta del consorcio, para construir la primera línea de corriente continua del país, consistió en una oferta por 116,3 millones de Valor Anual de Transmisión por Tramo (VATT), luego que el Coordinador Eléctrico Nacional abriera las propuestas presentadas a principios de octubre.

La construcción de este proyecto tardaría unos 7 años (3 años de tramitación de permisos y 4 de construcción), para estar operativo hacia fines de esta década. Además, el monto de inversión referencial es cercano a los US$1.500 millones. Es considerado como clave en el avance de la descarbonización, y para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050. El propio presidente del Coordinador Eléctrico Nacional calificó este proyecto como un activo altamente estratégico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.