El comercio dice que ya “llegó el momento del carnet verde” y también de “ir acostumbrándonos a vivir con este virus”

ricardo-mewes

El presidente del gremio planteó que es posible reabrir los locales comerciales en todo Chile bajo una serie de normas sanitarias acorde a la realidad de cada zona del país.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, insistió en la implementación del carnet verde y la reapertura de los locales comerciales en todo el país, lo que sería posible, según señaló, bajo una serie de medidas acorde a la realidad de cada región de Chile.

En conversación con Radio Universo, Mewes criticó la gestión de La Moneda respecto al manejo de la pandemia y la fallida entrada en vigencia del pase de movilidad que fue modificado a solo una semana de su implementación..

“Cuando nos dicen ‘vamos a tener un pase liberado´ y a la semana siguiente no corre ese paso liberado, ya se contrató gente, ya se compró productos para la atención de las personas (...) Hay que trabajar en conjunto con la autoridad. La autoridad nos tiene que escuchar”, comentó el presidente de la CNC.

Y aseguró que “tenemos que ir acostumbrándonos a vivir con este virus, a vacunarnos frecuentemente, e ir renovando la normalidad en nuestra vida”.

Este sábado el Colegio Médico, el ministerio de Salud y otras gobierno se reunieron con 140 organizaciones en el Palacio de La Moneda para discutir el panorama actual, y evaluar eventuales cambios al plan paso a paso. Una instancia en la cual Mewes, según contó en la entrevista, “distintas mesas donde pudieron expresar los problemas de cada sector”.

Por su parte, la CNC planteó extender el carnet verde a los cines y teatros, de manera que reciban a consumidores que hayan completado el proceso de vacunación y bajo normas sanitarias. “Creo que llegó el momento del carnet verde y de ir abriendo paso a paso”, dijo Mewes, y propuso adecuar la estrategia de reapertura acorde a la realidad de cada región.

“Hemos propuesto a la autoridad que nos permita incorporar mecanismos de purificación y extracción de aire, particularmente en las regiones más Australes porque ellos no tienen la opción de salir a las terrazas a atender al público, es prácticamente imposible”, explicó.

Miran otros países

En esta línea, el presidente de la CNC comentó que desde el gremio están atentos al manejo de otros países respecto de la pandemia, sobretodo con la aparición de nuevas cepas de contagio.

“Hace un mes atrás tuvimos reuniones con la embajadora de Israel que nos contó lo que está sucediendo allá. Israel es un buen punto que hay que estar mirando, no obstante sabemos que hubo un rebrote, una nueva cepa que los obligó a volver al uso de la mascarilla.

Y aclaró que si bien, desde el gremio siempre van a considerar lo que dicte la autoridad sanitaria, creen que “se deben considerar varias otras patas que tiene esta mesa”.

“Acá hay cientos de miles de emprendedores y comerciantes pequeños que han puesto el esfuerzo de toda una vida por tener ese local comercial, entonces la pregunta es ¿Nosotros también los vamos a dejar solos? Y en ese sentido, nos parece importantísimo que todo tipo de comercio en fase de cuarentena pueda abrir con los cuidados necesarios”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.