Briones dice que eventual asistencia a Latam debe ser vista como una inversión y aborda con pesar la situación del empleo

Briones califica caída en la actividad económica de mayo como monumental y advierte que junio sería aún peor

"Si la empresa resulta viable, el Estado tiene retribuirse, tiene que remunerarse con creces por ese riesgo que, con fondos públicos, se estuvo corriendo”, sostuvo el titular de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó con evidente signo de pesar la compleja situación del mercado laboral luego del reporte de la Universidad de Chile que estimó en más de 15% el desempleo en el Gran Santiago, la mayor tasa en 35 años.

En conversación con Tele 13, la autoridad aseguró que el gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para morigerar el impacto que ha tenido en la población las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus, una crisis “que no conocíamos en nuestra historia”.

“Más allá de los errores que naturalmente se cometen y que uno siempre asume quiero decirles a esas personas que nos escuchan que estamos dando lo mejor de lo nuestro, hacendó nuestro mejor esfuerzo, (con todas) nuestras energías para poder abordar esa problemática que sabemos que es muy dolorosa”, sostuvo.

En esa línea, dijo que entendía perfectamente la ofuscación de la gente por la espera o la demora para que se hagan efectivas las medidas anunciadas por el gobierno.

Briones reiteró que la situación laboral va a empeorar, que se vienen meses “muy, muy duros” para los empleos y las empresas. Por lo mismo, sostuvo que, una vez superada la pandemia, la reactivación económica será una prioridad nacional, “para la cual tenemos que estar preparados para actuar con medidas muy audaces, es decir, distintas a las que tradicionalmente hacemos y con mucha agilidad”.

El gasto

En medio del cúmulo de propuestas sobre qué hacer con los recursos fiscales, el ministro de Hacienda también defendió su postura de no gastar todo de una sola vez, sino más bien ir haciéndolo de manera gradual.

“Es una mala idea gastarse todo hoy día ¿Quiere decir esto que no voy a gastar mañana? En caso alguno. Precisamente el argumento nuestro es no gastar todo hoy de forma tal de guardar para mañana e ir navegando esta película con capítulos que son inciertos”, afirmó.

Latam

Briones también fue consultado por la compleja situación de Latam, luego que ayer la firma aérea se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EEUU. Y aunque ayer ya había abordado esta materia en una entrevista, que se suma a la declaración que hizo su cartera, hoy explicó un poco más en detalle el hipotético escenario de una ayuda.

De partida, el secretario de Estado dijo que si el gobierno tomara una decisión de esa naturaleza debía ser consensuada, transparente, de cara a la ciudadanía y obviamente teniendo claro que esos recursos serán retribuidos con creces, es decir, que sea una inversión.

“Entregar esta garantía no es contra nada; cuando uno entrega garantías con recursos de todos los chilenos, la verdad es que tiene que hacer parte de los beneficios a todos los chilenos. ¿Y cómo los hace parte? Es que, si la empresa resulta viable, el Estado tiene retribuirse, tiene que remunerarse con creces por ese riesgo que, con fondos públicos, se estuvo corriendo”, sostuvo.

Esos recursos pueden pagarse al fisco a partir de la subida del precio de las acciones.

Junto con indicar que no le gusta la palabra “salvataje” porque puede inducir a error, Ignacio Briones advirtió que una asistencia financiera a Latam “no es un regalo a los dueños”.

“Los dueños quedan a la cola de la cadena. De hecho, los dueños de las empresas, al valor actual de la compañía, la verdad es que ha disminuido significativamente su patrimonio”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.