Grau se suma a emplazamientos al Banco Central y señala que habrá anuncios para familias más vulnerables “la próxima semana”

El titular de Economía fustigó los bruscos movimientos que ha tenido la divisa en el mercado local. “Que un día llegue a $1.000 y que baje $50 a los días siguientes, eso obviamente no tiene explicación objetiva”, lanzó.


El aumento en el costo de la vida tiene preocupado al Gobierno. Y es que la inflación, que ya llegó a su mayor nivel anual desde 1994, seguirá presionada por la escalada alcista del dólar. Por eso, distintos actores del Ejecutivo se han sumado al llamado del ministro Mario Marcel a que el Banco Central se pronuncie sobre la inestabilidad del peso chileno frente a la divisa norteamericana.

Si ayer fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió al ente emisor “tomar medidas”, hoy fue el turno del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

En entrevista con Radio Duna, el economista reconoció que “nosotros como Gobierno tenemos que ser muy cuidadosos con la autonomía que tiene el Banco Central”, pero se mostró alineado con la postura expresada por sus pares.

“Sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto”, sostuvo.

En esa línea, mencionó que algunos “hechos objetivos” que impulsan la evolución del dólar, como el precio del cobre y el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, pero recordó que los movimientos cambiarios “también evolucionan de acuerdo a expectativas y a elementos más subjetivos, que a veces dependen mucho de opiniones que den autoridades relevantes, y por eso tiene sentido que el Banco Central defina cuál es su opinión al respecto y eso dé una cierta idea que permita alinear las expectativa a futuro en el mercado interno”.

Y aunque reconoció que “es entendible” el alza del billete verde en el último mes, fustigó los bruscos movimientos que ha tenido la divisa en el mercado local. “Que un día llegue a $1.000 y que baje $50 a los días siguientes, eso obviamente no tiene explicación objetiva”, lanzó.

Consultado sobre cómo afecta al dólar la incertidumbre política, asociada al plebiscito constitucional, Grau sostuvo que “en el último mes, no creo que esté explicado por eso”, ya que no en dicho período “no ha pasado muchas cosas nuevas” respecto a la discusión constitucional.

“Cuando no hay información nueva, es difícil que eso explique lo que está sucediendo en el último mes. Las cosas nuevas que sí han sucedido en el último mes son la tasa de interés en EEUU y algo que ha pasado semana a semana es que ha bajado de manera bien sustantiva el precio del cobre”, remarcó.

Respecto a lo expresado por el presidente Gabriel Boric, quien reconoció elementos de incertidumbre detrás del alza del dólar, el titular de Economía señaló que “probablemente haya elementos de incertidumbre idiosincráticos, pero en el aumento del último mes yo diría que no hay información nueva relativa al proceso constitucional y por lo tanto es difícil explicar ese aumento por elementos relacionados con la constitución”.

Con todo, Grau indicó que una posible intervención del Banco Central es una “cuestión que ellos tienen que decidir en el marco de su autonomía”.

Anuncios para familias más vulnerables

Consultado sobre la posibilidad de que se entregue un bono focalizado en los sectores más vulnerables, Grau prefirió no dar detalles porque “creo que se va a anunciar la próxima semana”, pero adelantó que la entrega de ayudas buscará no “ahondar” las dificultades que vive la economía, como el exceso de liquidez y la alta inflación asociada.

“Todas las políticas que tiene que ir haciendo el Gobierno tienen que tener como principal foco ayudar a esas familias que están con problemas producto de esta alza inflacionaria, y al mismo tiempo no generar una mayor liquidez en el grueso de la economía, que ahonde el problema que es el punto de partida”, señaló.

En esa línea, reconoció que la entrega de ayudas “que se concentren en ese grupo específico, son parte del menú al que sí puede echar mano el Gobierno y son parte de las medidas que estamos estudiando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.