Hacienda aspira a que medidas procrecimiento eleven en 5 puntos porcentuales el peso de la inversión en el PIB

Gremio de la construcción advierte por déficit habitacional en la clase media y plantea medidas
Gremio de la construcción advierte por déficit habitacional en la clase media y plantea medidas

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que en total son 13 medidas con las que espera recuperar las tasas de inversión “a un nivel del orden del 27% del PIB, que es más o menos lo que tuvimos entre 2008 y 2014".


El ministro de Hacienda, Mario Marcel comenzó a entregar más detalles de las distintas materias que incluye el pacto fiscal presentado el martes. Uno de los ejes que tiene son las medidas procrecimiento y proinversión.

Este plan se divide en tres grandes ejes y para avanzar en estos algunos son proyectos de ley y otras medidas administrativas. Según desglosó el secretario de Estado, el primero de ellos contendrá medidas tributarias, las que estarán en el proyecto de impuestos a la renta.

Así este eje incluirá la depreciación semi instantánea, que tendrá un régimen extraordinario transitorio por dos años, donde el 50% de las inversiones en activo fijo realizadas dentro del primer año asociados a nuevos proyectos de inversión podrán ser depreciados de forma instantánea, y el 50% restante queda sujeto a depreciación acelerada.

También habrá un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador. Para ellos se establecerá un fondo de créditos tributarios contra el futuro pago del impuesto de primera categoría, para inversiones con un efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad. El acceso se efectuaría mediante postulación de proyectos y selección en base a indicadores estandarizados. Permitiría apalancar nueva inversión por hasta tres veces los montos involucrados.

Otra medida será la reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas de modo de abaratar el costo del crédito en la economía. También habrá incentivos a la inversión de pymes con la ampliación de beneficio a la reinversión de utilidades a todas las empresas en los regímenes Pyme, incluyendo aquellas acogidas al régimen transparente.

Como segundo eje y que serán materia de ley están las iniciativas que buscan racionalizar las regulaciones para los proyectos de inversión. Acá está presente el proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; reformas legales a dos de los permisos que presentan mayor nivel de retraso en monumentos nacionales y concesiones marítimas, el proyecto de ley para simplificar los procedimientos de tramitación de proyectos de inversión y reducir de forma sustantiva sus tiempos de tramitación, resguardando la calidad de los proyectos y se generará un marco de monitoreo para lograr reducir los tiempos de tramitación en al menos un tercio.

Y la tercera parte contiene medidas administrativas y legales para fomentar la inversión pública. En este eje Marcel mencionó la creación de una Comisión Asesora de Políticas de Infraestructura Nacional, encargada de generar un plan de largo plazo, focalizado en áreas claves para el desarrollo y la competitividad; ampliar y agilizar el programa de concesiones; elevar la eficiencia logística en torno al transporte de carga internacional donde se incluye la elaboración de una ley de puertos, la agilización de inversiones en infraestructura portuaria y en la logística para el transporte y transferencia de carga.

Se incluye el plan especial de reactivación de la construcción que busca flexibilizar los requisitos para que las empresas constructoras accedan al programa FOGAES, aumentando la cobertura de la garantía fiscal; eliminar transitoriamente el impuesto de timbres y estampillas en operaciones de crédito hipotecario; ampliar la cobertura del sistema de confirming y acelerar la entrega de viviendas del Plan de Emergencia Habitacional.

Y por último estará presente un plan de inversión en infraestructura y gestión hídrica. En ese se ejecutará plan de mediano y largo plazo para mitigar el impacto productivo de la escasez hídrica, incluyendo inversiones en embalses y obras de regadío, plantas desaladoras, cuencas hidrográficas, reutilización de aguas.

El titular de las finanzas públicas precisó que en total son 13 medidas y con ella espera recuperar las tasas de inversión “del orden del 27% del PIB, que es más o menos lo que tuvimos entre 2008 y 2014. Eso significa, por lo tanto, aumentar entre cuatro y cinco puntos porcentuales del PIB el peso de la inversión”.

Según los datos de Cuentas Nacionales del Banco Central, al primer trimestre de 2023, la tasa de inversión en capital fijo estaba en 22,6% del PIB.

No obstante, consultado sobre el efecto en recaudación puntualizó que “el efecto que tiene sobre el crecimiento es algo que hay que medir, porque normalmente uno tiene que considerar cómo va evolucionando la fracción que corresponde a depreciación, que es la reposición del capital que se va ampliando. Así que esto es parte del trabajo que debería hacer el Comité de Expertos en materia de crecimiento tendencial y espacio fiscal”, explicó la autoridad.

Marcel destacó el crecimiento del catastro de proyectos de inversión privada, que según el último reporte de la Corporación de Bienes de Capital a junio de este año totalizaba US$ 37.847 millones para el período 2023 - 2027, lo que implica un incremento de 35% respecto al anterior reporte de marzo pasado. “Aun cuando en la actualidad la inversión que se está materializando sea baja, en buena medida debido a la evolución de la situación macroeconómica y de las condiciones financieras, también vemos que se empiezan a sumar nuevos proyectos a estos catastros y eso significa una inflexión muy importante en lo que ha sido la tendencia del registro de proyectos de inversión futuro”, comentó, al agregar que la mayor parte del aumento corresponde al sector minero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.