La Moneda llama a senadores a votar el cuarto retiro con “coherencia” y reitera efecto “destructivo” en la economía

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda,sostuvo que aún "queda mucha discusión particular". Mientras que su par en la cartera de Trabajo, Patricio Melero, emplazó a los parlamentarios que seguirán con la discusión al interior del Congreso, y dijo que "si encuentran que es un mal proyecto de ley, entonces rechácenlo, pero lo que no se entiende es que si usted cree que es un mal proyecto y perjudica a los chilenos ponga su voto a favor".


No hubo sorpresa entre los parlamentarios, ni al interior del mismo gobierno. Esta jornada los senadores de la Comisión de Constitución aprobaron la idea de legislar el cuarto retiro de AFP solo con votos de la oposición. Esto, pese a las innumerables advertencias hechas por expertos respecto de las consecuencias que traería este nuevo retiro a la economía chilena.

La votación de esta jornada no estuvo exenta de críticas. El Presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros en emplazar a los parlamentarios que discutieron el proyecto, y en medio de un punto de prensa en el que anunció la extensión del estado de excepción en La Araucanía, dijo que “yo sé que estamos en época electoral y a veces todo se piensa que está permitido, y no es así. Pensemos en Chile, hagamos un acuerdo para ayudar a las familias que lo necesitan y también a mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores”.

Asimismo, el mandatario destacó el Ingreso Familiar de Emergencia que hoy llega a 16 millones de personas y más de 1 millón de pymes en el país, y reiteró sus críticas al proyecto que por el momento no tiene los votos para ser aprobado por la sala del Senado.

“Los han dicho todos los expertos: el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por nombrar solamente a algunos, va a producir un efecto muy destructivo, muy perjudicial en las futuras pensiones de nuestros adultos mayores, y también en nuestra economía”, sostuvo el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que “lo que se ha aprobado es una discusión en general, tiene que ir todavía a la sala del Senado. Nos queda mucha discusión particular, y creo que por lo tanto tenemos que seguir conversando y bueno, discutiendo el proyecto de ley. Creo que nos quedan bastantes trámites”.

18/06/2021 FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE HACIENDA, RODRIGO CERDA Mario Tellez / La Tercera

Además, repasó los eventuales efectos negativos que ocasionaría la aprobación del proyecto, y expresó su intención de discutir esta iniciativa de manera “pausada”.

Hemos tenido un aumento de tasas de interés muy fuerte. Eso significa que esto ya efectivamente está afectando a muchos chilenos, y como tal, dado que los efectos ya están ocurriendo, nos gustaría que eso se analice lo más pausado posible, y se tomaran bien las decisiones que hay que tomar al respecto”, mencionó.

Respecto a la suspensión de la votación de la Ley corta de Pensiones, agregó que “no hay un retiro. Lo único que está ocurriendo es que vamos a seguir la discusión ahora en la Comisión de Hacienda. Surgieron muchos cambios y tenemos que discutirlos”.

Gobierno lamenta aprobación del cuarto retiro
21 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO El ministro Patricio Melero, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados, tras la comisión de Trabajo y Previsión Social, que analiza el proyecto de ley corta de pensiones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, por su parte calificó la votación del cuarto retiro como “ajustada y previsible”. Y aseguró que este “no es un camino correcto el seguir utilizando los fondos individuales de las personas para enfrentar las dificultades de la pandemia”.

“Creemos que hoy, justamente, este viernes coincide que se le va a pagar a $ 16 millones y más de chilenos el IFE Universal, se va a seguir con el IFE Laboral, que ya tiene a más de 215 mil personas cobrando esa ayuda del Estado. Y ese es el mejor camino, el de utilizar la ayuda de los recursos de todos los chilenos a través del Estado y no seguir debilitando las cuentas individuales que perjudican las futuras pensiones”, añadió.

Asimismo, dejó claro que su intención es que el proyecto no se apruebe en el Senado e hizo un llamado a los parlamentarios a votar con “coherencia” .

Senadores de la Comisión de Constitución aprueban idea de legislar el cuarto retiro de AFP solo con votos de oposición

“Todo sistema previsional en Chile y en el mundo, lo que hace cuando quiere mejorar las pensiones es ponerle más recursos y no quitarlos. Esta es una contrarreforma, si lo que realmente se busca es mejorar las futuras pensiones de los chilenos”, dijo.

Y agregó que “está bien que el Senado reflexione, hemos puesto toda la evidencia sobre la mesa sobre los efectos que esto tiene sobre la inflación, sobre el crédito, sobre las futuras pensiones que caen y espero que esos mismos parlamentarios que señalan públicamente que este es un mal proyecto de ley, sean coherentes entre los que piensan y lo que votan. Si encuentran que es un mal proyecto de ley, entonces rechácenlo, pero lo que no se entiende es que si usted cree que es un mal proyecto y perjudica a los chilenos ponga su voto a favor. Cohesión, coherencia es lo que se necesita hoy día”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.