Los pasos que cambiaron y los que se mantienen para retirar el 10%

30 DE JULIO DE 2020/SANTIAGO AFP Capital a primera hora de poder realizar el tramite para el retiro del 10%, ubicada en calle Miraflores, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Han ido cambiando algunos temas para poder concretar el trámite. Este es el nuevo paso a paso para solicitar el retiro y recibir el pago.




Han existido varios cambios entre la primera instrucción en que envió la Superintendencia de Pensiones a las AFP con el paso a paso para retirar el 10% de los fondos de pensiones, versus cómo funciona hoy el trámite. Los cambios radican principalmente en el método de pago, pero también se han incorporado nuevas alternativas para los afiliados, como por ejemplo, poder hacer modificaciones a las solicitudes ya ingresadas, si es que una persona se da cuenta que cometió un error o quiere modificar el monto retirado, por ejemplo. Los bancos también han hecho innovaciones para cuando llegue el dinero a las cuentas de los usuarios. Este es el paso a paso definitivo para el retiro.

1-Lo que se necesita para hacer la solicitud.

-Este jueves partió la etapa de solicitudes en las AFP, y estará disponible por 365 días. Todo se puede hacer en internet, y no se requiere la clave de cada AFP. Solo se requiere el carnet de identidad. En el formulario habrá que poner el nombre completo del afiliado, RUT y su serie o número de documento (que está en el mismo carnet de identidad), teléfono y correo electrónico. En el mismo formulario el afiliado definirá cuánto es el monto que quiere retirar, y cuál es el método de pago que prefiere para que le entreguen los recursos. Las personas que hoy viven en el extranjero y no tienen un carnet chileno vigente, ni cuenta bancaria en el país, deberán comunicarse con su AFP respectiva para ver el caso a caso.

AFP reciben más de 3,4 millones de solicitudes de retiro en primer día y sobre 95% va a cuentas bancarias
Super de Pensiones y primer día de retiro de fondos: “Se han dado las instrucciones para corregir y subsanar los problemas y errores que se han detectado”
¿En qué AFP estoy? Revisa aquí y mira dónde estas afiliado

2-Los métodos de pago que se permiten ahora.

-Las opciones son: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP), el depósito en una cuenta bancaria, o en una cuenta de cajas de compensación o cooperativa.

Aunque en un principio se permitía optar por el pago mediante un vale vista, o entidades como Servipag y Sencillito, eso cambió: quienes prefieran la opción del efectivo, hay una opción que dice “otra vía de pago a informar por las AFP”. Los afiliados que elijan esta última opción, no sabrán inmediatamente de qué manera se le entregará el dinero, pero en algunos días las AFP les avisarán cuál es el modo en que se hará el pago, lo que podría ser, por ejemplo, en Servipag, Caja Vecina, tarjetas de prepago o vale vista, entre otros.

3-¿Dónde y cuándo me va a llegar el dinero?

-Son 10 días hábiles los que hay que esperar para que las AFP depositen la primera cuota, que corresponde a la mitad de lo solicitado, por lo que quienes hicieron la solicitud el jueves 30 de julio, recibirán el primer pago el 13 de agosto. La segunda cuota, del restante 50%, llegará en los siguientes 30 días hábiles. Eso sí, quienes retiren hasta $1 millón, recibirán el dinero en una sola cuota.

4-¿Si el dinero llega a mi banco, me pueden descontar plata por deudas?

-No. De hecho, los bancos están implementando unas cuentas especiales creadas solo con el propósito de recibir el pago del 10%. De esta manera, los montos retirados podrían depositarse ahí, y no se generarían descuentos automáticos del dinero bajo ninguna circunstancia.

5-¿Si me equivoco al ingresar la solicitud para retirar el 10%, puedo pedir un cambio?

-Hay AFP que están trabajando para poder dar esa opción, en caso de que un afiliado quiera cambiar el método de pago o el monto solicitado, por ejemplo. AFP Capital puso a disposición de las personas un sitio web donde se puede eliminar la solicitud presentada, siempre que sea dentro del mismo día, y después de eso pueden volver a presentar una nueva. Habitat dijo que está trabajando para dar esa opción, y otras AFP también. En Cuprum dicen que hay que llamar al Centro de Atención Telefónica a más tardar 2 días hábiles después del ingreso.

Presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales: “A todas las personas le conviene retirar este 10%”
El mea culpa de Provida por los inconvenientes de su plataforma para el retiro del 10%
Retiro de fondos: Banco Central aplicará desde la próxima semana medidas para mitigar la volatilidad

Comenta