Marcel dice que ley corta para PGU ingresará después de aprobado el Presupuesto y oposición pide que sea retroactiva

El ministro dijo que lo que hará este proyecto será redefinir la cobertura de la PGU, pasando del 90% de adultos mayores de menores ingresos, al 90% de los adultos mayores de la población.


La discusión del Presupuesto 2023 para el ministerio del Trabajo y Previsión Social tuvo un eje claro: la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se tomó el debate de esa partida. Esto, debido a que los legisladores de la oposición le solicitaron al ministro de Hacienda algunas mejoras, principalmente, las relacionadas con los requisitos para acceder a ella, ya que varias personas que están dentro del 90% de la población están quedando fuera del beneficio. Además, le plantearon la opción de que este beneficio para aquellas personas sea retroactivo.

Ante esta inquietud, Mario Marcel recordó que la aprobación de la PGU el año pasado se produjo después de que el Presupuesto vigente estuviera aprobado, y por ello, dijo que “lo que se ha debido hacer es acomodar el financiamiento de la PGU en el marco global del Presupuesto”.

Para los problemas de postulación y acceso que le plantearon los diputados y senadores, el secretario de Estado sostuvo que el gobierno enviará un proyecto de ley en el corto plazo. Esta iniciativa, según explicó Marcel, solucionará los problemas de acceso. “Básicamente lo que hará este proyecto será redefinir la cobertura de la PGU, pasando del 90% de adultos mayores de menores ingresos, al 90% de los adultos mayores de la población. Eso desde ya generará un incremento de cobertura que permitirá cumplir con las cifras de cobertura que están previstas, además de una serie de medidas de carácter administrativas”.

Luis Sevilla - Santiago - Chile - Luis Sevilla - Luis Sevilla

Marcel sostuvo que esta propuesta ingresará al Congreso una vez que despache a ley el Presupuesto 2023, el cual debe estar aprobado a fines de este mes.

Sobre la opción de que sea retroactiva, el ministro dijo a los parlamentarios que en este proyecto se incorporarían normas que resolverán la vigencia de la PGU , en el sentido de señalar a partir de qué fecha se tiene derecho al beneficio, pero pensando en que la amplitud de la cobertura comenzó en agosto 2022.

El ministro recordó que la siguiente etapa para la PGU será en la reforma previsional que se discute actualmente en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. “En la reforma de pensiones está contemplada una serie de otras modificaciones, entre ellas, la eliminación del test de afluencia, dejando sólo la información del registro social de hogares”.

Además, enfatizó que en la propuesta se considera “pasar a una cobertura del 100% al sexto año de aprobada la reforma previsional”. De esta manera, el titular de las finanzas públicas puntualizó que “tenemos con que junto con esta iniciativa de corto plazo que permitirá aumentar la cobertura, en el contexto de la reforma de pensiones se ampliará aún más y se terminará con una cobertura universal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.