Rechazo del cuarto retiro en el Senado da un fuerte impulso al fondo E

jubilados

Desde el 24 de octubre, cuando el cuarto retiro comenzó a perder fuerza, hasta el jueves 11 de noviembre -ya conocido el rechazo en el Senado- el fondo más conservador ha subido 7,85%.


El fondo más conservador solo sabía de caídas hasta hace algunas semanas. Pero desde que el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones comenzó a perder fuerza -cuyo primer hito fue cuando la senadora Carolina Goic informó que votaría en contra-, se ha generado un impulso al Fondo E. De hecho, desde el 25 de octubre ha tenido un positivo desempeño, y es el que más ha subido en ese período entre los cinco que dispone el sistema de AFP.

La subida del Fondo E ha sido de 7,85%, entre el 25 de octubre (al día siguiente que se conoció la postura de Goic en entrevista con La Tercera) y el 11 de noviembre. Esto, tras acumular un retroceso de más de 17% en los primeros 10 meses del año, golpeado por una tormenta perfecta entre el alza inflacionaria, subida de tasas por parte del Banco Central y la incertidumbre entre los inversionistas en medio del debate de un nuevo rescate de fondos de las AFP.

Es más, solo el 11 de noviembre, tras el rechazo en la Cámara Alta del proyecto, el valor cuota del fondo E subió 2,85%, un alza histórica para el vehículo de inversión.

El el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes dijo que “la caída de valor de los fondos y, por consecuencia, de la rentabilidad, ha sido efecto fundamentalmente de la presión provocada por el debate del cuarto retiro y la necesidad de acumular liquidez para poder enfrentar las solicitudes de retiro. Esta incertidumbre se hizo cada vez más fuerte a contar de abril del año en curso, cuando se presentaron los primeros proyectos para un cuarto retiro”.

Así, el personero del gremio agregó que “el rechazo del Senado a la aprobación en general de la reforma constitucional del cuarto retiro y el segundo anticipo de rentas vitalicias estimuló las operaciones de compra de instrumentos de renta fija e hizo caer las tasas de mercado de estos papeles, lo cual elevó el valor del stock de títulos de renta fija que tienen los fondos de pensiones”

Senado rechazó el cuarto retiro.

Este martes, Goic mantuvo su posición y el cuarto retiro fue rechazado en general en el Senado. Ahora será analizado en Comisión Mixta, pero el escenario es incierto, ya que queda poco para discutirlo previo a las elecciones.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, casi el 90% del Fondo E, se encontraba invertido en renta fija nacional, es decir bonos del estado, empresas, o depósitos, entre otro tipo de activos. Por esta razón, es el instrumento con mayor exposición a las tasas de interés locales. Eso significa que se ven altamente afectados en caso de que los inversionistas vendan títulos de deuda ante un aumento de incertidumbre, lo que afecta a la baja el precio de esos papeles, y por tanto el fondo E baja.

Estrepitosa caída en octubre

En el décimo mes del año, el fondo E anotó la segunda mayor caída de su historia. Fue el de peor desempeño en medio de un claro escenario de incertidumbre. En octubre, solo el fondo A subió.

Según datos de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron resultados de 0,48% y -0,32%, respectivamente en octubre, mientras que el C, de riesgo moderado, presentó una baja mensual de 1,59%. Los más conservadores, el D y el E en tanto, tuvieron descensos de 3,39% y 3,97%, respectivamente, aunque atenuaron su caída con respecto al análisis de la semana pasada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.