Chile Chico y su alcalde se revelan al uso de las mascarillas: ¿qué países ya no obligan a su uso?

Foto: AP

Ante el avance de la pandemia, algunos países han flexibilizado sus medidas de prevención del Covid-19, mientras que otros las han desplazado –o buscan hacerlo– completamente.


Una ordenanza en la Municipalidad de Chile Chico causó polémica el día del ayer, debido a la liberación del uso de mascarillas en la vía pública. Esto en el contexto de la baja de casos del SARS-CoV-2 en Chile y los cuadros más leves que se han visto por las medidas de vacunación.

El Seremi de Salud de la zona, Jourdan Cabezas, reprochó la medida y recordó que “el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria, por lo tanto los habitantes de Chile Chico no olvidar el uso continuo de mascarilla”.

Actualmente, en el país existen más de 26 mil casos activos y, según Our World in Data, en el mundo se registraron un poco más de un millón 400 mil de casos nuevos el 28 de marzo. En medio de esto, algunos países han sido más flexibles con el uso de mascarillas en sus territorios, ¿cuáles son estos?

Funcionarios de salud con mascaras full face. Foto: AGENCIAUNO

Latinoamérica y Estados Unidos

A inicios de marzo, en Sao Paulo, Brasil, dejó de ser obligatorio usar mascarillas en los espacios abiertos como una medida preventiva ante el Covid-19. Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, afirmó en su Twitter que “el avance de la vacunación y la caída de los indicadores de salud fueron fundamentales para estos anuncios”.

Hace un poco más de una semana, el intendente de La Plata –en Argentina– anunció que la mascarilla ya no sería obligatoria en ciertos lugares, como en los comercios o el transporte público. Mientras que, a nivel de las escuelas, en lugares como Mendoza el uso de mascarilla es optativo tanto para docentes como para estudiantes.

En México, dadas las condiciones del Covid en el país –contagios, hospitalizaciones y defunciones– se ha dejado de lado usar esta medida de precaución en el estado de Nuevo león, mientras que el estado de Coahuila también se incluiría en esto. Aunque seguiría siendo obligatorio su uso en interiores.

Portar mascarillas seguiría siendo obligatorio tanto en el territorio nacional como en países como Perú, aunque en este último algunos parlamentarios han solicitado que se derogue la medida, además de que el carnet de vacunación ya no sea obligatorio.

Foto: Andrew Harnik, AP Photo.

Según una nota publicada en el sitio de la AARP, en Estados Unidos ya no hay ningún estado que obligue a las personas a usar mascarillas en espacios públicos. En Alaska, por ejemplo, el Departamento de Salud recomienda firmemente su uso, pero no lo obliga. Así mismo, aunque no existan medidas de este tipo, los privados y comercios pueden tomar sus propias decisiones sobre su uso.

Europa y Asia

En enero de 2022, tanto las mascarillas como los certificados de Covid dejaron de ser un requisito legal como parte de la búsqueda de una nueva normalidad en Gran Bretaña. Si bien, el uso de mascarillas se dejó bajo la responsabilidad y opción de los ciudadanos, en los lugares abarrotados y espacios cerrados aún se pide portarla. Esta situación sería similar en países como Italia.

En el caso de España, esta semana de votará “si es momento de suprimir ya la obligación del uso de las mascarillas frente al coronavirus, no sólo en exteriores sino también en interiores”, informó EuropaPress.

Mientras que Dinamarca, en febrero de este año, se convirtió en el primer país de la Unión Europea en eliminar no solo el uso de mascarillas, sino todas sus restricciones contra el SARS-CoV-2. Esto debido a que la enfermedad ya no se consideraría socialmente crítica.

¿Y en los países asiáticos? El 16 de marzo, por ejemplo, Japón anunció que estaba levantando las restricciones de Tokio y otras prefecturas a medida que disminuyera la ola de infecciones de Covid-19. Además, a partir del 21 de marzo se levantarían las restricciones de cuasi-emergencia y el país trataría de volver a una nueva normalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.